_
_
_
_
Regulación

Así son los proyectos del 'sandbox': criptodivisas, créditos para pymes, inmuebles y seguros

Un total de 18 proyectos han pasado a la segunda fase del banco de pruebas español para que ‘fintechs’ e ‘insurtechs’ desarrollen sus proyectos tecnológicos de innovación

Getty Images

El campo de pruebas patrio para potenciar la innovación tecnológica dentro del sector financiero avanza a paso firme. De los 67 proyectos presentados a la primera convocatoria del sandbox han sido seleccionados 18 de ellos, un 25% del total. “Este porcentaje de aceptación pone de manifiesto el grado de madurez de los proyectos presentados y hace del sand­box financiero español uno de los más ambiciosos a nivel internacional”, destacó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos este viernes.

Con el sandbox, España aspira a impulsar la transformación digital del sistema financiero, con un entorno de pruebas que permitirá realizar ensayos sin los corsés regulatorios, pero con una férrea vigilancia del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Los proyectos seleccionados estarán dos años bajo el paraguas legal de los supervisores, sin estar sujetos a la legislación y regulación. Eso sí, el acceso al espacio controlado de pruebas no supondrá que se les otorgue autorización para el ejercicio de la actividad o para la prestación de servicios con carácter indefinido. Estos son algunos de los proyectos seleccionados:

Durante el año 2020, Santander concluyó satisfactoriamente una prueba de concepto para la que construyó un prototipo que permite generar hash (huella digital de los datos) de documentos generados por Banco Santander así como todos los datos asociados y registrarlos en la “red T” del consorcio Alastria (basada en el protocolo Quorum), lo que proporcionó la evidencia del bloque en el que ha quedado registrado y el sellado de tiempo en el que ha sucedido.

La participación en el sandbox permite al banco realizar una prueba real y demostración del potencial del proyecto, lo que valida las incertidumbres planteadas y dota de la seguridad jurídica suficiente a los participantes. Además, es importante para este y otros proyectos con un impacto potencial importante en el sector financiero validar el uso de blockchain como registro válido y vinculante de evidencias digitales, definiendo en qué condiciones es válido.

Invertir en ladrillo

 

Rating inmobiliario inteligente. De la mano de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, Veltisrating aspira a convertirse en la primera agencia de calificación inmobiliaria en Europa mediante el uso del big data.

 

 

RealFund. Trabaja en la democratización de la inversión y de la financiación a través del crowdlending y el blockchain. El proyecto aspira a mejorar las vías financiación para promotores inmobiliarios y dar entrada a los pequeños inversores.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_