'Sandbox'

Allfunds y Renta 4 lanzarán fondos con participaciones en forma de 'tokens' vigilados por la CNMV

BME desarrollará una plataforma para facilitar la financiación de pymes a través de criptoactivos con tecnología 'blockchain'

Sede de Allfunds en Madrid.
Sede de Allfunds en Madrid.

Los tres órganos supervisores involucrados en el sandbox español –el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) han publicado el listado de proyectos seleccionados para la inclusión en la primera convocatoria del sandbox. Entre los cuales se encuentra el proyecto del consorcio formado por Onyze, Renta 4, Allfunds Blockchain e IoBuilders. Así costa en una nota del Ministerio de Economía publicado este viernes.

El proyecto liderado por Onyze, Renta 4, Allfunds, a través de su compañía Allfunds Blockchain, e IoBuilders sobre tokenización y custodia de fondos de inversión, ha sido seleccionado por los supervisores españoles como uno de los proyectos de innovación financiera de la primera convocatoria del sandbox, que aúna tecnologías emergentes con modelos de negocio innovadores que proponen nuevas formas de relación entre el cliente y la empresa

El sandbox regulatorio ha supuesto un hecho histórico en nuestro país desde su aprobación, por parte del Congreso el día 17 de septiembre de 2020. Tras medio año de preparativos, y el análisis de un listado de 67 proyectos de innovación financiera, se ha dado por fin a conocer la selección de proyectos que entrará a conformar la primera cohorte de proyectos del Sandbox regulatorio en España.

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra el encabezado por Renta 4, Onyze, Allfunds Blockchain e IoBuilders denominado “Emisión y Custodia de Participaciones Tokenizadas de un Fondo de Inversión”. Este proyecto apuesta por la aplicación de la tecnología blockchain en la emisión, gestión y distribución de fondos de inversión, los cuales son tokenizados digitalmente para simplificar de esta forma su comercialización entre los inversores.

Cada una de las empresas promotoras del proyecto aporta una parte crítica en el desarrollo del mismo. Allfunds Blockchain aportará la tecnología y red blockchain necesaria para la tokenización y la operativa de fondos de inversión a través de su solución de smart contracts. Renta 4 Banco se encargará de la comercialización entre sus inversores de dichos fondos tokenizados gestionados por Renta 4 Gestora; Onyze ofrecerá la custodia necesaria para que los diferentes inversores de estos fondos puedan mantenerlos de una forma segura, cumpliendo con las exigencias regulatorias necesarias, y por último IoBuilders colaborará como socio tecnológico especializado en tecnología blockchain, con experiencia en la emisión de activos digitales.

BME y su marketplace

BME también ha recibido luz verde a su proyecto de sandbox, que plantea la creación de una plataforma que facilite la financiación de pequeñas y medianas empresas mediante la emisión de instrumentos representados en forma de activos digitales con base en la tecnología de ethereum.

Esta propuesta ya ha sido admitida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está dirigida a sociedades limitadas que por su tamaño y condición ven limitada su capacidad de financiación distinta a la bancaria.

La entrada de este proyecto en el banco de pruebas es la segunda fase de su  hoja de ruta, después de haber llevado a cabo un piloto exitoso en verano de 2020 con algunas entidades de servicios de inversión, empresas emisoras e inversores.

La plataforma integra una solución de dinero electrónico (EDE), de forma que los usuarios dispongan de un monedero electrónico donde estén almacenados todos sus activos, tanto el dinero como los instrumentos financieros representados como activos digitales.

Entre las ventajas de este proyecto, BME destaca el facilitar el cumplimiento normativo, mejorar la regulación y el ejercicio de supervisión financiera, aumentar la eficiencia de las entidades, elevar la competencia de España y ofrecer beneficios a los usuarios de servicios financieros, como la transparencia o la información en tiempo real, entre otros.

Normas
Entra en El País para participar