Distribución

El holding de Juan Roig ganó 679 millones, un 14% más, por el tirón de Mercadona

Inmo Alameda suma un patrimonio neto de 7.300 millones

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Inmo Alameda, la sociedad cabecera de Mercadona y bajo la que su presidente Juan Roig aglutina todas sus actividades empresariales e inversoras, cerró el ejercicio 2020 con un beneficio total de 679 millones de euros, un crecimiento del 14% respecto al ejercicio anterior. Un avance que tiene su explicación en la ganancia récord que registró Mercadona durante el pasado año, de 727 millones de euros, y que supuso un crecimiento del 17%. De ese resultado de 679 millones, 342 correspondieron al beneficio atribuido al propio Roig y 336 a socios externos. El patrimonio neto de Inmo Alameda suma ya los 7.300 millones de euros.

El conjunto del ecosistema empresarial de Juan Roig facturó durante el pasado año un total de 24.732 millones, de los cuales 24.680 fueron generados por la compañía de supermercados. Por ello la cifra de negocios de Inmo Alameda creció en la misma proporción que lo hizo la de Mercadona, en el entorno del 5,5%. Además de Mercadona, las otras tres empresas que componen el perímetro de consolidación de Inmo Alameda son Angels Capital, el vehículo de inversión en emprendimiento de Juan Roig; Forns Valencians, la panificadora situada en Puçol, y la sociedad de cartera Finop. Entre todas sus actividades, el holding de Roig suma 7.300 millones en patrimonio neto.

La primera de ellas, Angels, registró un resultado neto negativo de 2,9 millones, frente a los 421.000 euros que ganó en el ejercicio anterior. Esta sociedad, a su vez, tiene el 100% de las acciones de Lanzadera, la incubadora de startups que complementa la actividad inversora en emprendedores de Roig, y del grupo tecnológico Sothis. La primera registró un resultado de explotación negativo de 5 millones en 2020, y la segunda lo tuvo también negativo por 4 millones. El importe de la participación neta en Lanzadera era de 22 millones al cierre del ejercicio, mientras que en Sothis era de nueve millones.

Por su parte, la panificadora Forns Valencians obtuvo un beneficio de 280.000 euros, un 82% menos. Esta sociedad también es la principal accionista del Valencia Basket, el equipo de baloncesto que participa en la liga ACB. Como indican las cuentas, la aportación al club en 2020 fue de 19 millones de euros, cuatro más que en el ejercicio anterior.

Por último, la sociedad de cartera Finop obtuvo un beneficio de 52,7 millones, un 7% menos. Esta es la propietaria del 60% de otra de las sociedades patrimoniales de Roig, Ciudadela-Nort, y controla el 99% de Licampa 1617, sociedad inmobiliaria que se encarga de levantar el nuevo pabellón multiusos de Valencia.

A todas ellas hay que sumar Irmadona, la filial portuguesa de Mercadona. Esta registró en 2020 un resultado de explotación negativo de 83 millones, un 15% inferior a la pérdida que tuvo en 2019. El importe de la participación de Mercadona en la filial alcanza los 333 millones, pero en 2021 se elevará. Según consta en las cuentas de Inmo Alameda, en enero de este año Mercadona aprobó una aportación de 400 millones a realizar en un máximo de tres meses.La compañía de supermercados tiene proyectada la apertura de 10 tiendas al año en ese país, con lo que prevé cerrar 2021 alcanzando la treintena.

Dividendo y sueldo reinvertidos en la sociedad

Aportación. En la presentación de los resultados anuales de Mercadona, Juan Roig detalló que durante 2021 destinaría 70 millones de euros en iniciativas de carácter social y cultural, de la mano de la vicepresidenta de la compañía, Hortensia Herrero.

Dividendos. Esa cantidad se nutre de los 60 millones de dividendo que le corresponderían a Roig por los resultados de 2020, pero que destina íntegramente a este fin. A ello se suma su salario, que desde el año pasado asciende a 10 millones de euros brutos, unos 4,5 millones netos, que también deriva a estos proyectos. La cantidad restante procede de su propio patrimonio.

Normas
Entra en El País para participar