_
_
_
_
_
Bebidas

Estrella Galicia prevé superar las ventas pre-Covid este año tras caer un 10% en 2020

Su matriz, Hijos de Rivera, cerró el ejercicio con un beneficio de 53 millones

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera
Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de RiveraEfe
Javier García Ropero

Hijos de Rivera, la compañía dueña de la cerveza Estrella Galicia, es optimista respecto a la recuperación de su negocio, que en 2020 sufrió de manera directa los efectos de la pandemia por su exposición al canal hostelero. El grupo gallego prevé superar este mismo año la facturación que registró en 2019, y que supuso entonces un nuevo récord de 532,3 millones, tal y como ha explicado su consejero delegado, Ignacio Rivera.

"Soy optimista y espero superar las ventas de 2019 este año. Los datos que tenemos hasta ahora son muy buenos porque nos comparamos con el cierre total que hubo el año pasado. Ns quedan los meses de junio, julio y agosto, que serán muy importantes por el consumo y por el turimo. Yo creo que podremos alcanzar ese nivel" ha explicado en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2020.

Durante el pasado ejercicio, los ingresos de Hijos de Rivera retrocedieron un 10% hasta los 479,1 millones. El aumento del 44% de las ventas en volumen en el canal de la distribución alimentaria no compensó la caída del 18% en el canal hostelero, que en un año normal suponía el 70% de su facturación. En 2020 ese porcentaje bajó al 58%. En litros de cerveza las ventas fueron de 345,7 millones, un 1,4% menos. Mayo fue la caída en agua, del 18%.

Pese a las circunstancias de la pandemia, el grupo gallego cerró el ejercicio con un beneficio de 53 millones, aunque este fue un 27,4% inferior al de 2019, eso sí, sin hacer ningún ERTE y tras ajustar otras partidas de gastos. "Hemos tenido beneficios, nos hemos defendido bien de la crisis. En esas situaciones hay que decidir y optamos por ajustar otro tipo de gastos", ha dicho Rivera.

Este se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la pandemia y, por extensión, por los efectos que puede tener en el negocio. "Que no haya entrado la cuarta ola es una muy buena noticia. La vacuna se va a intensificar. Si es así tendremos un mejor verano. El tráfico doméstico se va a mover y Galicia puede tener una buena parte del turismo".

Rivera ha descartado que Hijos de Rivera pueda abrir su accionariado familiar a terceros pese a las dificultades que ha entrañado para la compañía el Covid-19. "No valoramos ningún movimiento, seguimos con nuestra filosofía. Ni vender participaciones ni otro tipo de alianza. Nos va bien. Estamos invirtiendo en activos y no estamos en ese punto", ha dicho el consejero delegado, que ha confirmado que en 2023 entrará en funcionamiento la nueva fábrica de Arteixto. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_