Los mejores planes que no venden los bancos

Ofrecen rentabilidades muy por encima de la media

Los mejores planes que no venden los bancos pulsa en la foto

Para lanzar planes con su propia marca o para terceros, lo cierto es que muchas entidades independientes cuentan con gestoras de planes de pensiones que están ofreciendo vehículos muy interesantes.

Si nos centramos en los planes mixtos más rentables a tres años, “se concentran, como podía esperarse, en categorías con un peso importante de renta variable, encuadrándose mayoritariamente en mixto agresivo global y mixto agresivo euro”, destaca Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

En este periodo de los últimos tres años, sus rentabilidades son todas de doble dígito, desde un 11,06% el menos rentable de los mejores, el Bestinver Plan Mixto, hasta un 64,28% el que más gana, es decir, Merchbanc Global.

Renta 4 Pensiones firma cinco de las estrategias más atractivas, dos de ellas para ING

Empezando por el plan de Merchbanc, actualmente en la órbita de Andbank, se trata de un mixto flexible que cuatriplica la rentabilidad media de su categoría (12,72%) a tres años. A 12 meses ofrece un retorno del 87,73%, con la media de su categoría en el 14,93%.

Le sigue Capitalización, un plan mixto agresivo euro de GVC Gaesco que gana un 21,24% en el trienio, es decir, 13 puntos más que su categoría (8,14%). Mejor aún lo ha hecho a un año, con un retorno del 34,2%.

Merchbanc Global lidera las ganancias con un 87,7% a 12 meses, más que al trienio

Para Mercado, resulta llamativo que a un año las rentabilidades sean incluso superiores a tres años en muchos de estos planes. “Una aparente falta de lógica que se explica si consideramos el periodo que estamos tomando para calcular esas rentabilidades como fecha inicial de medida la etapa de mayor descenso del mercado en 2020 e incluyendo la notable recuperación posterior.

Tomando el último periodo de tres años, sin embargo, la fecha de referencia de origen y la final actual hacen que la diferencia de rentabilidades sea menor, por corresponder a etapas de mercado con menor diferencia en las cotizaciones”, abunda.

En tercer lugar, con un 20,43%, tenemos el único plan de la categoría moderado global de la clasificación, el R4 Activa Gestión Tolerante. Se trata de la versión para perfiles con menor aversión al riesgo de la gama de planes de ciclo de vida de Renta 4 Pensiones. Sus principales características son su flexibilidad para adaptarse al mercado y que invierten en otros planes de pensiones; de esta manera, “estás invertido en una cartera diversificada que ajusta sus pesos de forma activa por ti”, explican desde el equipo gestor. En la clasificación también aparece R4 Activa Gestión Dinámica, con un rango de exposición a renta variable de 0 a 100%.

La gestora también firma otros dos planes comercializados por ING, Naranja 2050 y Naranja 2040, y Global Value, de gestión delegada.

Trea Pensiones, por su parte, coloca el Novo Banco Bolsa Plus, comercializado por terceros. Solo falta por mencionar entre los mejores a tres años al Abante Variable.

Al detalle

Patrimonio. Los grupos independientes gestionan el 6,23% del patrimonio en planes de pensiones en España. Hablamos de casi 5.000 millones de euros, frente a los cerca de 65.400 millones en manos de entidades bancarias. Estas controlaban al finalizar el primer trimestre de 2021 el 82,39% del total, según datos de VDOS.

Negocio. Renta 4 es la única gestora independiente entre las grandes del sector del ahorro. En concreto, sus productos suman un 4% del patrimonio total, un negocio que domina CaixaBank con una cuota del 31,62%.

Captaciones. Entre las gestoras con mayores suscripciones destaca Merchbanc, que captó 28 millones de euros en el primer trimestre de este año.

Rentabilidad. Con un 19,47%, Cobas es la gestora más rentable en el primer trimestre, seguida de Dunas Capital (13,01%) y Merchbanc (12,56%).

Normas
Entra en El País para participar