El gasto sanitario debido al envejecimiento poblacional crecerá un 18% hasta 2035

Un informe de Moody’s señala que el desembolso en salud aumentará hasta los 95.000 millones de euros

Unidad de radiología del Hospital de Basurto, Bilbao.
Unidad de radiología del Hospital de Basurto, Bilbao. EFE

La agencia de calificación norteamericana Moody’s ha publicado este jueves un informe en el que ha estimado que el gasto sanitario relacionado con el envejecimiento poblacional crecerá un 18% en España para el año 2035, hasta los 95.000 millones de euros. Moody’s pronostica que este aumento en la presión del gasto sanitario en las próximas dos décadas, debido al envejecimiento. será común a todos los países europeos, pero crecerá especialmente en Italia y España.

En concreto, la proporción de personas mayores de 65 años se incrementará más de un 28% en España para el año 2040 y más de un 30% en Italia, al tiempo que están previstos incrementos de la esperanza de vida en ambos países. Moody’s señala que en Italia el aumento del gasto rondará el 13% en 2035, alcanzando los 140.000 millones. Según la agencia, la pandemia ha mostrado niveles bajos de gasto sanitario tanto en España como Italia en relación con el resto de la Unión Europea. En el caso español, el gasto en sanidad de las comunidades autónomas cayó alrededor de un 4% entre los años 2012 y 2019.

En 2019, el gasto sanitario per cápita fue inferior a los 2.400 euros en España, por debajo de la media europea, muy lejos de países como Alemania donde esa cifra fue superior a los 4.800 euros. El informe indica que en la pandemia del coronavirus, el gasto de los gobiernos regionales en atención sanitaria en España e Italia aumentó entre un 7% y un 10%.

Por otra parte, Moody’s destaca que la capacidad para reformar los sectores relacionados con la sanidad a través de los fondos europeos para la recuperación impulsará la calidad crediticia regional a largo plazo. La agencia de calificación espera que las regiones españolas reciban 10.000 millones de los fondos europeos entre 2021 y 2022, y que destinen gran parte de ello a construir un sistema sanitario más resiliente.

“La Unión Europea también ha anuciado 5.100 millones de euros para el programa EU4Health para el periodo 2021-2027, lo cual ayudará a los países miembro a mejorar la resiliencia de sus sistemas de salud. Absorber estos fondos y usarlos de manera eficiente, serán un impulsor crediticio clave, pero la capacidad para llevarlo a cabo varía entre las regiones de ambos países”, indica el informe.

Normas
Entra en El País para participar