_
_
_
_
_
Energía

El fondo qatarí apoyará la ampliación de capital de la filial de Iberdrola en EE UU

Avangrid captará 3.310 millones, de los que la matriz aportará el 81,5%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Wall Street.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Wall Street.

Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, emitirá un total de 4.000 millones de dólares (unos 3.310 millones de euros) en acciones ordinarias en una operación de colocación privada a 51,40 dólares por acción, el precio de cierre del 11 de mayo de 2021.

Iberdrola suscribirá 3.260 millones de dólares (2.697 millones de euros) de forma proporcional a su actual participación del 81,5% en la compañía y Qatar Investment Authority (QIA) suscribirá los 740 millones de dólares restantes (612 millones de euros), adquiriendo aproximadamente el 3,7% de las acciones ordinarias de Avangrid. Esta transacción reforzará la alianza estratégica entre Iberdrola y QIA y su objetivos financiar el plan de inversiones y la adquisición de PNM Resources.

En octubre, la compañía española anunció un acuerdo para la compra de la empresa PNM Resources, eléctrica de Nuevo México y Texas que cotiza en la Bolsa de Nueva York al precio efectivo de 50,3 dólares por acción, en una operación que asciende a un total a 4.317,5 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a 3.663,5 millones de euros), según un hecho relevante enviado a la CNMV. Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid "los fondos que sean necesarios" para el precio de la operación.

Tras anunciar la ampliación de hoy, Mansoor Al-Mahmoud, consejero delegado de QIA ha explicado que "estamos encantados de reforzar nuestra alianza estratégica con Iberdrola, a través de nuestra inversión en Avangrid. Compartimos una visión común con Iberdrola para un futuro bajo en carbono. Avangrid es una empresa energética de alta calidad y líder en energías renovables en el mercado estadounidense, con un fuerte potencial de crecimiento. Nuestra inversión en Avangrid es una muestra más de la estrategia de QIA para aumentar el tamaño de nuestra cartera en Estados Unidos, así como de nuestro compromiso de apoyar la descarbonización a través de inversiones de impacto ambiental y social."

Por su parte, Dennis V. Arriola, consejero delegado de Avangrid ha dicho que "las importantes inversiones de Iberdrola y QIA demuestran una gran confianza en la estrategia de Avangrid y ayudarán a financiar nuestro camino para convertirnos en la principal empresa de energía sostenible de Estados Unidos".

Una parte de los ingresos de esta ampliación de capital financiará la propuesta de fusión de Avangrid con PNM Resources y pagará el préstamo intragrupo con Iberdrola, que proporcionó a Avangrid un préstamo subordinado no garantizado por un importe de 3.000 millones de dólares.

Asimismo, otra parte de los ingresos de esta operación se destinará a financiar el plan de inversiones de Avangrid, financiando su anunciado crecimiento futuro con más de 20.000 millones de dólares de inversiones orgánicas hasta 2025.

El plan de inversiones de Avangrid se focaliza en inversiones reguladas que generan beneficios predecibles y flujos de caja crecientes en infraestructuras de redes, con proyectos como la línea de transmisión NECEC y la modernización de la red eléctrica; así como en energías renovables, contribuyendo al desarrollo de la energía eólica marina en Estados Unidos, principalmente, con proyectos como Vineyard Wind y Park City Wind, y a en proyectos eólicos terrestres y fotovoltaicos. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_