_
_
_
_
_
INE

Los usuarios del transporte público aumentaron un 31,6% en marzo, la primera subida en pandemia

Los viajeros que optaron por el avión bajaron un 30,6% y los del AVE retrocedieron un 26,5% en tasa anual

Máquinas de Venta Automática de Renfe.
Máquinas de Venta Automática de Renfe.Europa Press

Después de doce meses consecutivos de retrocesos, el número de usuarios del transporte público se incrementó en marzo un 21% respecto a febrero y un 31,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 276 millones de pasajeros, lo que supone la primera subida desde el inicio de la pandemia, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano fue utilizado por 169 millones de viajeros en marzo, el 34% más que un año antes, y el interurbano subió un 22,8%. Hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el primer mes de pandemia, el de marzo de 2020, parcialmente afectado por la crisis sanitaria, dado que fue a mitad de ese mes del año pasado cuando se declaró el estado de alarma, lo que explica el crecimiento experimentado.

Dentro del transporte urbano, el que se realiza en autobús tuvo mejor evolución, con un aumento del 37%, que el que se realiza en el metro, que subió un 29,7%. El mayor aumento se dio en el metro de Bilbao, con un alza del 48,9%, y el menor, en el de Málaga (9,1%). Entre las ciudades con metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registró también en Bilbao (69,6%) y la menor, en Valencia (12,3%).

En autobús, todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas, con las mayores subidas en el País Vasco (53,5%), Canarias (50%) y Aragón (48,2%), mientras que los aumentos más discretos se dieron en Murcia (4,3%), Comunidad Valenciana (18,2%) y Andalucía (20,3%).

El transporte interurbano lo usaron 72,8 millones de viajeros: subieron el autobús (27,3%) y el tren (20,8%) pero el avión y el barco continuaron los descensos iniciados hace trece meses (30,6% y 10,4% respectivamente). En total, 956.000 viajeros usaron el avión en marzo para sus desplazamientos, mientras que los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 600.000 usuarios, un 26,5% menos que en igual mes de 2020.

Tanto el descenso en los usuarios de avión como el registrado en los viajeros del AVE se ha moderado con respecto a los experimentados en febrero (-77,1% y -76,8%, respectivamente). De hecho, según la estadística de transporte de viajeros del INE, estas caídas interanuales son las más moderadas desde que se inició la pandemia.

Más de 34,4 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone un incremento del 40,8 % en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial subió un 76,7% y supera los 31 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumentó un 97% y el laboral, un 30,6%.

En los tres primeros meses del año el número de viajeros se redujo un 33% sobre el año pasado y un 44,6% si la comparación se hace con el mismo periodo de 2019, cuyos datos no están afectados por el parón de actividad derivado del Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_