_
_
_
_
_
Finanzas

Carlos Torres: "La educación financiera puede determinar el éxito o la supervivencia de las empresas"

El presidente de BBVA inaugura la cumbre de educación financiera, EduFin Summit

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en una imagen de archivo.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en una imagen de archivo.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha pedido reforzar la educación financiera en la sociedad para mejorar la salud económica tanto de las personas particulares como de las empresas. Durante la apertura de la cumbre de educación financiera, EduFin Summit, organizada por el propio banco, Torres ha destacado que la educación en finanzas permite dotar a la sociedad de herramientas para enfrentarse a situaciones inesperadas.

"Las personas que han recibido educación financiera tienen más facilidad para lidiar con situaciones inesperadas. Con los cambios acelerados que se están produciendo a veces incluso para los inversores o los clientes con más conocimientos puede ser complicado solucionar estos problemas", ha expuesto el presidente de BBVA y ha añadido que "las microempresas y los emprendedores también necesitan contar con salud económica y la educación financiera puede determinar el o la supervivencia de las empresas".

Además, Torres ha destacado que la educación financiera es una herramienta para acelerar la transición sostenible. Y es que, el presidente de BBVA ha asegurado que “es necesario un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible”. "La educación es la mejor inversión que puede hacer la sociedad porque abre oportunidades para todos. Como entidad financiera debemos desarrollar un papel activo a través de la educación financiera y ayudar a hacer la transición hacia el futuro más sostenible", ha explicado.

El presidente de BBVA ha destacado también que “la educación financiera, la digitalización y la inclusión financiera van de la mano”. Actualmente, según el Banco Mundial, hay más de 1.700 millones de personas no bancarizadas en el mundo. En los países en vías de desarrollo esta cifra representa más del 50% de la población. A este respecto, Torres ha destacado la labor de BBVA, que ha invertido 91,4 millones de euros en programas de educación financiera desde 2008 de los que se han beneficiado casi 30 millones de personas.

Mayor transparencia para conocer los riesgos 

El evento también ha contado con la participación de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado que ha coincidido en señalar que “la educación es la herramienta más importante para lograr el cambio” y, concretamente, “la educación financiera tiene que ver con el fomento de las finanzas sostenibles”, una de las prioridades del Banco de España. Para ello, Delgado ha pedido reforzar la educación financiera, ya que "estos esfuerzos no se van a materializar a menos que clientes e inversores compartan y entiendan la naturaleza del reto al que nos enfrentamos".

Igualmente, ha reclamado mayor transparencia y una taxonomía que permita proporcionar a las personas datos fiables sobre los productos que se ofrecen. "Los agentes económicos tienen que tomar sus decisiones siempre entendiendo las consecuencias que tienen", ha valorado.

Por otro lado, la subgobernadora del Banco de España ha considerado que “la digitalización y la sostenibilidad son transiciones gemelas”. En ese sentido, ha declarado que “la gran cuestión sería cómo podemos hacer una transformación digital que funcione, tanto para las personas como para los negocios, mientras ayudamos a alcanzar la neutralidad climática en 2050”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_