El seguro carga contra las subidas de impuestos por “echar gasolina al fuego”

La presidenta de la patronal recrimina al Gobierno la mayor fiscalidad en las primas

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de las compañías de seguros.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de las compañías de seguros.

La presidenta de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha afirmado que el sector asegurado "está sometido a tensiones estructurales y coyunturales" entre las que destaca la retirada de los beneficios fiscales por parte del Gobierno:
"Han echado gasolina a la hoguera".

"Vivimos un entorno de reducción progresiva del ahorro, en una evolución en la que, ciertamente, nuestras autoridades le han echado gasolina a la hoguera retirando beneficios fiscales probablemente en el peor momento para haberlo hecho", ha afirmado concretamente González de Frutos sobre el aumento del impuesto sobre las primas de seguros que aplicó el Gobierno al inicio de 2021.

Se trata de una de las tensiones estructurales que está experimentando el sector del seguro, aunque no es la única. De esta forma, Unespa señala también a las tensiones coyunturales, como el "trauma muy profundo" que está suponiendo la pandemia de Covid-19, y "suficientemente duradero como para imprimir sus consecuencias en nuestra conciencia colectiva y hacerlas permanente".

En su intervención en el Foto de Alta Dirección Aseguradora, celebrado durante la Semana del Seguro organizada por Inese, González de Frutos ha afirmado que el sector tiene que "admitir y darse cuenta de que el seguro ya estaba sometido a retos antes de que surgiera el problema derivado de la Covid-19", como son la capacidad de "reilusionar" al ciudadano que busca ahorrar con ofertas "capaces de atraerlo", al mismo tiempo que se busca la solvencia.

También ha apuntado hacia la necesidad de prepararse para un "escenario global de crecimiento objetivo bajo" del sector asegurador.

Como soluciones, la presidenta de Unespa señala la colaboración público-privada, la "humanización de las relaciones" al mismo tiempo que se avanza en el uso de la tecnología, dotar de mayor transparencia la comunicación con los clientes o el uso de la creatividad para generar servicios innovadores y responder, así, a las necesidades de los clientes.

Normas
Entra en El País para participar