Transporte

Un tren de Ouigo con 199 pasajeros se avería en El Prat en su segundo día de operación

El maquinista decidió parar ante la pérdida de velocidad del convoy

Dos trenes de la operadora ferroviaria Ouigo.
Dos trenes de la operadora ferroviaria Ouigo.

Uno de los trenes de la operadora de bajo coste Ouigo, con referencia 6500 y que ha partido de Barcelona-Sants a las 10,40 horas de la mañana, ha sufrido una avería en El Prat, lo que está obligando a circular en vía única y ocasiona pequeños retrasos en los servicios de su competidor, el AVE de Renfe.

Se trata del segundo día de operaciones de la filial de SNCF en España. Fuentes conocedoras de la situación comentan que el maquinista ha decidido parar al percibir una caida en la velocidad del convoy.

La avería, según otras fuentes del sector, parece relacionada con el sistema de seguridad ERTMS embarcado. Ouigo está ya investigando y asegura que sus sistemas han sido probados durante más de 100.000 kilómetros de rodaje. Desde Adif se asegura que el problema no está relacionado con la infraestructura.

El tren averiado transportaba a 199 personas, el 40% de su capacidad. El pasaje va a ser transbordado a una unidad de reserva. En Ouigo estiman un retraso mínimo de 90 minutos y que sus viajeros podrán reanudar el viaje en el nuevo tren a las 13,00 horas. La empresa ya ha comunicado a los afectados la devolución del 200% del importe de sus billetes.

El estreno de este servicio de bajo coste se ha producido en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona, y la empresa asegura que consiguió ayer un factor de ocupación del 75% sobre las 5.000 plazas ofertadas.

Normas
Entra en El País para participar