Aerolíneas

IAG baja un 7% en Bolsa tras emitir convertibles por 825 millones

La deuda se canjeará en 2028 a 3,3694 euros, con un descuento del 45% sobre el precio actual

Aviones de IAG en el aeropuerto London City.
Aviones de IAG en el aeropuerto London City. AFP

IAG ha anunciado esta mañana una emisión de deuda convertible en acciones por 825 millones (25 millones más de lo planteado inicialmente) de euros y con vencimiento en 2028. La acción del grupo de aerolíneas ha respondido con fuertes caídas, del 7% hasta los 2,27 euros. La sesión, en todo caso, ha sido negativa para la Bolsa, y en particular para los valores más inestables, como es el caso de las aerolíneas. A pesar del descenso, en el acumulado del año los títulos de la compañía se revalorizan un 28%

La deuda será canjeada dentro de siete años por acciones a un precio de 3,3694 euros por acción, lo que supone un descuento del 45% sobre el precio de mercado actual. Antes del canje, la deuda devengará un interés fijo del 1,125%. La operación, en todo caso, deja la puerta abierta a que IAG amortice los bonos de forma anticipada a los cinco años, en 2026, siempre que el precio medio de cotización supere el 130% del precio de conversión.

A los precios de mercado (es decir, sin descuento), los 825 millones suponen 244 millonse de acciones, un 5% del total de las acciones en circulación del grupo de aerolíneas.

"Dada la persistente incertidumbre respecto a los viajes aéreos", expica la empresa, "el importe neto de la Emisión será destinado por IAG (i) al fortalecimiento del balance del Grupo y su posición global de liquidez y (ii) a dotar al Grupo de una mayor flexibilidad operativa y estratégica para beneficiarse de una recuperación en la demanda". IAG ha realizado varias colocaciones de acciones y bonos, ha recibido ayudas públicas y ha vendido activos para tener una liquidez total de 10.500 millones de euros, según la comunicación al mercado.

La operación ha sido coordinada por Bank of America, Deutsche y HSBC. También participan BNP, Citi, Credit Suisse, CaixaBank, Commerzbank, MUFG y Nikko.

Normas
Entra en El País para participar