Tribuna

La nueva agenda de la RSC en 2021

La sociedad espera que la empresa asuma desafíos sociales inéditos, y la agenda de la responsabilidad corporativa se está ampliando

En el mundo de la pandemia, la crisis económica y el cambio climático, la sociedad espera que la empresa asuma desafíos sociales inéditos, y la agenda de la responsabilidad corporativa se está ampliando. Entre las tendencias observables están las que siguen.

Reformulación de la misión de la empresa. Larry Fink (CEO de BlackRock, el mayor fondo de inversión mundial) sintetiza: “Un fuerte sentido de propósito y el compromiso con los stakeholders ayudan a las empresas a conectarse con los clientes y la sociedad. El propósito es un motor de crecimiento de largo plazo”. Además, como halló Deloitte, cuando las empresas muestran humanidad, los empleados están 2,6 veces más motivados.

Los nuevos consumidores. Según el Wunderman Thompson Survey, el 85% de la generación Z de EE UU cree que las empresas tienen que generar valor social, además de beneficios. El 80%, que deben aportar “a que la gente viva mejor”.

Prioridades. El 56% del Global Web Index afirmó que el foco “debe ser ayudar a la gente en la pandemia”.

Combatir el racismo. Múltiples empresas líderes en EE UU y Europa están lanzando iniciativas. Entre otras, American Express y la Cámara de Comercio crearon una coalición para apoyar a las pymes de gente de color; Bank of America destinó 4.000 millones de dólares para capacitar y promover a personas de color; Netflix asignó un porcentaje anual de sus ganancias para asistir el trabajo de las ONG que operan en esta área; Target destinó 2.000 millones de dólares para fortalecer las empresas de color.

Género y diversidad. Después de años de relegamiento, surgen iniciativas políticas empresariales progénero y de inclusión de minorías.

Sustentabilidad. 300 empresas líderes de EE UU pidieron al presidente Joe Biden duplicar las metas de supresión de emisiones de gases invernadero para 2030. La industria automotriz mundial está ampliando y acelerando la inclusión masiva del coche eléctrico. Está creciendo la producción de energías limpias. Estas iniciativas verdes y otras urgen porque la emisión de CO2 en 2020 fue la mayor de la historia: 420 partes por millón. Biden resaltó que “es un imperativo ético y económico”.

Voluntariado virtual. Asciende el voluntariado virtual empresarial que está prestando muy útiles servicios en la pandemia.

Las empresas serán evaluadas cada vez más por la sociedad por la medida en que junto a ser eficientes y dar rendimientos contribuyan sustancialmente a desafíos como estos que definirán el futuro.

Bernardo Kliksberg es asesor de diversos organismos internacionales.Premio Corresponsables 2020