Coronavirus

BioNTech espera más de 12.000 millones en ventas por la vacuna del Covid-19

Incrementa su cálculo de producción hasta las 3.000 millones de dosis, abrirá una nueva sede en Singapur y ya cuenta con pedidos para 1.800 millones de unidades

BioNTech espera más de 12.000 millones en ventas por la vacuna del Covid-19

La hasta ahora minúscula compañía biotecnológica BioNTech ha dado ya un enorme salto en su negocio gracias a la invención de su vacuna de ARN mensajero frente al Covid-19, que comercializa junto a Pfizer y la china Fosun.

Hasta el 6 de mayo, BioNTech y Pfizer han distribuido aproximadamente 450 millones de dosis de la vacuna a 91 países, según avanzó la biotec alemana este lunes. Gracias a este negocio, ha facturado 2.048 millones de euros en los tres primeros meses, frente a los 27,7 millones de hace un año, cuando la compañía básicamente investigaba en vacunas con la tecnología de ARNm.

Este negocio permitió a la firma germana ganar 1.128 millones hasta marzo, frente a las pérdidas de 53,4 millones de un año antes. El consenso de los analistas recogidos por Bloomberg indica que la compañía puede superar a final de año los 6.000 millones de beneficio neto.

El consorcio de Pfizer/BioNTech hasta la fecha cuenta con pedidos de 1.800 millones de dosis, lo que le ofrece a la compañía unas previsiones de ingresos de 12.400 millones hasta final de año.

Igualmente, la empresa alemana que tiene a Ugur Sahin como consejero delegado ha elevado su capacidad de producción, ya que espera alcanzar las 3.000 millones de dosis para fines de 2021, y superar esa cifra en 2022.

Precisamente en ese sentido, la compañía también anunció que establecerá en Singapur una fábrica que pueda proveer de cientos de millones de dosis de la vacuna y que servirá también como su cuartel general para Asia.

Respecto a la exención temporal de las patentes de las vacunas planteadas por EE UU, Sahin consideró que suspenderlas no va a aportar más vacunas a corto plazo y que lo importante es "seguir asegurando que las vacunas que se produzcan en EE UU y Europa lleguen a países en desarrollo". Tampoco ve ningún valor en liberar las patentes, ni lo considera necesario. El CEO recordó "la importancia de la distribución global" y destacó que BioNTech la ha suministrado a más de 90 países.

BioNTech recibió el año pasado hasta 375 millones de euros de financiación pública de Alemania para el desarrollo de su vacuna contra la covid-19, pero su crecimiento ha sido vertiginoso también gracias a su salida a Bolsa.

Las acciones de BioNTech, que la semana pasada se desplomaron en bolsa, se disparaban este lunes más de un 8%, hasta 162 euros a media sesión, tras conocerse las cifras del primer trimestre y antes de que se haya tomado una decisión sobre las patentes.

Normas
Entra en El País para participar