Financiación

Santander coloca más de 1.500 millones en 'cocos' para reforzar capital

Lanza un tramo por 750 millones de euros con cupón del 4,125% y otro por 1.000 millones de dólares al 4,75%

Junta de accionistas de Banco Santander.
Junta de accionistas de Banco Santander. REUTERS

Una semana después de que Santander sorprendiera al mercado con la presentación de los resultados ahora la entidad aprovecha las buenas condiciones financieras para obtener recursos a precios atractivos. El banco ha cerrado la colocación, mediante un proceso de prospección acelerada dirigida a inversores profesionales, de una emisión de dos tramos de bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga), uno en euros y otro en dólares, por un total de 1.500 millones.

Para la referencia denominada en euros, Santander ha colocado 750 millones. Los bonos devengarán un cupón trimestral del 4,125%, ligeramente por debajo del 4,5% con el que partía la operación. Los cocos son un tipo de deuda perpetua con opción de amortización transcurrido el tiempo que establezca la entidad. En el caso de los títulos adjudicados este jueves, el plazo fijado son los siete años. En paralelo a estos bonos, Santander ha colocado 1.000 millones de dólares en cocos con opción de amortización al sexto año y con un cupón trimestral del 4,75%. El cupón con el que partía la operación era del 5%.En total, más de 1.500 millones de euros con los que reforzar capital.

"Esta emisión nos permite mantener y reforzar nuestra base de capital de acuerdo con los requerimientos regulatorios y nos permitirá gestionar los buffers con mayor flexibilidad", señalan desde la entidad. Así, la emisión está dirigida a reforzar capital y no se trata de amortizar de forma anticipada ninguna otra emisión de cocos anterior, con el fin de abaratar su coste. Las emisiones computarán como capital de nivel 1 adicional (additional tier 1) de Banco Santander.

Aun así, Santander ya se estaría adelantando con esta emisión a la próxima ventana de amortización anticipada que se abre para una de sus emisiones de cocos más destacadas. Será el próximo mes de septiembre, para la colocación de cocos lanzada en 2014 por 1.500 millones de euros al 6,25%, un tipo sensiblemente superior al que se paga en la actualidad.

Santander cerró el primer trimestre del año con un ratio de capital CET1 del 12,3%, según la aplicación gradual de las exigencias regulatorias (phase in), que mejora desde el 11,58% de un año atrás. La entidad aparece sin embargo en los últimos puestos en términos de capital entre los grandes grupos bancarios europeos.

Los cocos son un tipo de emisión híbrida. Es decir, comparte características de la deuda (paga un interés) y de capital pues tienen la capacidad de absorber pérdidas. Los bonos que emitió ayer se transformarán en acciones solo cuando la ratio de capital CET1 caiga por debajo del 5,125%. Barclays, BNP Paribas, Citi, Bank of America, JP Morgan, Deutsche Bank, MS y Santander son los bancos colocadores encargados de llevar a buen puerto la operación.

La última vez que Santander emitió cocos fue en enero de 2020 cuando colocó 1.500 millones y fue para remplazar la emisión de bonos contingentes convertibles vendidos en 2014. Era precisamente la emisión que se negó a recomprar cuando tuvo oportunidad en 2019 y que provocó una sacudida en este tipo de activo de deuda. El cupón logrado con esta emisión fue del 4,375%.

En este inicio de año la emisión de cocos ha estado muy limitada. Antes de Santander, solo Abanca (300 millones) y Sabadell (500 millones) han lanzado bonos contingentes convertibles en 2021. después de todo, el BCE ya cubre con holgura las necesidades de financiación de la banca con sus inyecciones de liquidez y las emisiones del sector en el mercado de capitales se centran en ir cubriendo los colchones reglamentarios de deuda capaz de absorber pérdidas. 

Normas
Entra en El País para participar