_
_
_
_
_
Monedas virtuales

La AN admite a trámite la querella contra Biosca por estafa en criptomonedas

El auto del juez investiga ocho presuntos delitos más, según el auto de la Audiencia Nacional

Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la primera macroquerella por presunta estafa con criptomonedas contra Javier Biosca (en paradero desconocido), su mujer, Paloma Gallardo, y su hijo mayor Javier Biosca Gallardo, quienes aseguraban operar como un bróker, bajo el nombre de Algorithmics Group, sociedad que no está registrada en la CNMV.

Unos 300 pequeños inversores habían presentado el pasado 8 de marzo ante la Audiencia dicha querella por presunta estafa de más de 250 millones de euros en inversiones en criptomonedas. Era la primera demanda colectiva presentada ante la Audiencia Nacional por un delito en monedas virtuales. La querella está firmada por la abogada Emilia Zaballos, presidenta, a su vez de la Asociación de Afectados por Inversiones por Criptomonedas. (AAIC).

El juez Santiago Pedraz Gómez considera, en su auto, que esta estafa podría acumular otros ocho delitos más como la existencia de una presunta estructura criminal “que podría tener efectos en la calificación jurídica de los hechos”, según reza el auto.

El asunto contiene, según el tribunal de apelación, "una serie de elementos que determinan prima facie la presencia de una multiplicidad de perjudicados y de provincias afectadas, por lo que concurren en este momento los presupuestos establecidos en la ley para atribuir la competencia a la Audiencia Nacional, en tanto que estas dos circunstancias por sí determinan la complejidad de la instrucción y la necesidad de que sea un Juzgado Central de la Audiencia Nacional el que conozca de forma única este conjunto de defraudaciones", según  el auto al que ha tenido acceso este periódico y ha adelantado en su edición impresa.

Se han presentado otras querellas de otros perjudicados en otros juzgados de España; en Madrid, Córdoba, Granada, Murcia, Málaga y Orense. Todas ellas deben acumularse ahora en el Juzgado Central de Instrucción 1, que, inicialmente, había rechazado la competencia para instruir los hechos.

El juez ha conferido al Grupo II de Fraude Financiero de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de Policía Judicial de la Polícía Nacional el encargo de iniciar la investigación del caso.

Según las conclusiones del informe pericial, realizado por Marcos Carrera, Javier Biosca contaba en su wallet con un total de 1.532,55 bitcóins, equivalente a precio de 15 de marzo a 75 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_