Resultados trimestrales

La mejora del negocio y las menores dotaciones elevan un 61% el beneficio de Ibercaja

La entidad obtuvo un beneficio neto de 54,5 millones de euros

La mejora del negocio y las menores dotaciones elevan un 61% el beneficio de Ibercaja

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 54,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 61% interanual tras haber reducido la carga en provisiones efectuadas frente a eventuales deterioros por el Covid y mejorar los volúmenes de negocio pese al contexto aún marcado por la pandemia.

La entidad, que recientemente presentó un nuevo plan estratégico donde descarta involucrarse en fusiones, provisionó 33,9 millones y eso implica un 32,6% menos respecto a un primer trimestre de 2020 donde anotó dotaciones extras por 34 millones por el Covid, según informó este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su mejora de resultado se apoya en la mayor actividad comercial. En concreto, elevó un 1,5% los recursos de clientes frente al cierre del pasado año y un 16,4% en comparativa interanual, hasta los 66.391 millones de euros, mientras que la concesión nueva en crédito aumentó casi un 30%.

La expansión en recursos de clientes se apoyó especialmente en un umento del 16,4% interanual en los activos gestionados y seguros de vida, con avances del 24,4% en fondos de inversión, del 23,4% en los planes de pensiones individuales y del 10,7% en los colectivos, y del 41,1% en el negocio de seguros.

La concesión de nuevo crédito aumentó a su vez un 29,9% respecto al mismo trimestre del año, particularmente impulsado por la firma de operaciones con empresas en solitario o junto a los avales del ICO y cuyo saldo aumentó un 6,9% solo en el trimestre estanco o frente al cierre del año 2020.

A pesar de la evolución del negocio, el margen de intereses decreció un 8,2% en comparativa interanual condicionado por el impacto de los tipos de interés negativo en el rendimiento de la cartera de crédito.

Una evolución que llevó a los ingresos recurrentes, que integran margen de intereses y comisiones, a caer un 3,4% y situarse en 220,4 millones, pese a que las comisiones totales elevaron un 3,3% su contribución.

El banco precisó que confía en lograr un "comportamiento plano de los ingresos anuales en 2021 gracias a la recuperación de la actividad prevista".

En la parte baja de la cuenta, los gastos totales aumentaron también un 5,6% en el trimestre, pero prevé igualmente una mejora o reducción de la rúbrica ya que a partir del segundo trimestre comenzarán a producirse las 750 salidas de personal previstas en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En cuanto a la calidad y fortaleza del balance, Ibercaja cerró marzo con un ratio de capital CET1 'fully loaded' o de máxima exigencia del 12,6%, y su morosidad bajó en 21 puntos básicos, hasta quedar en el 3%, con un ratio de cobertura de los activos problemáticos del 64,1%.

Normas
Entra en El País para participar