La mejora del negocio y las menores dotaciones elevan un 61% el beneficio de Ibercaja
La entidad obtuvo un beneficio neto de 54,5 millones de euros
Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 54,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 61% interanual tras haber reducido la carga en provisiones efectuadas frente a eventuales deterioros por el Covid y mejorar los volúmenes de negocio pese al contexto aún marcado por la pandemia.
La entidad, que recientemente presentó un nuevo plan estratégico donde descarta involucrarse en fusiones, provisionó 33,9 millones y eso implica un 32,6% menos respecto a un primer trimestre de 2020 donde anotó dotaciones extras por 34 millones por el Covid, según informó este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su mejora de resultado se apoya en la mayor actividad comercial. En concreto, elevó un 1,5% los recursos de clientes frente al cierre del pasado año y un 16,4% en comparativa interanual, hasta los 66.391 millones de euros, mientras que la concesión nueva en crédito aumentó casi un 30%.
La expansión en recursos de clientes se apoyó especialmente en un umento del 16,4% interanual en los activos gestionados y seguros de vida, con avances del 24,4% en fondos de inversión, del 23,4% en los planes de pensiones individuales y del 10,7% en los colectivos, y del 41,1% en el negocio de seguros.
La concesión de nuevo crédito aumentó a su vez un 29,9% respecto al mismo trimestre del año, particularmente impulsado por la firma de operaciones con empresas en solitario o junto a los avales del ICO y cuyo saldo aumentó un 6,9% solo en el trimestre estanco o frente al cierre del año 2020.
A pesar de la evolución del negocio, el margen de intereses decreció un 8,2% en comparativa interanual condicionado por el impacto de los tipos de interés negativo en el rendimiento de la cartera de crédito.
Una evolución que llevó a los ingresos recurrentes, que integran margen de intereses y comisiones, a caer un 3,4% y situarse en 220,4 millones, pese a que las comisiones totales elevaron un 3,3% su contribución.
El banco precisó que confía en lograr un "comportamiento plano de los ingresos anuales en 2021 gracias a la recuperación de la actividad prevista".
En la parte baja de la cuenta, los gastos totales aumentaron también un 5,6% en el trimestre, pero prevé igualmente una mejora o reducción de la rúbrica ya que a partir del segundo trimestre comenzarán a producirse las 750 salidas de personal previstas en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En cuanto a la calidad y fortaleza del balance, Ibercaja cerró marzo con un ratio de capital CET1 'fully loaded' o de máxima exigencia del 12,6%, y su morosidad bajó en 21 puntos básicos, hasta quedar en el 3%, con un ratio de cobertura de los activos problemáticos del 64,1%.