_
_
_
_
_

Vox sube un escaño pero será menos decisivo

Ayuso obtiene más escaños que todos los partidos de izquierda juntos

La candidata de Vox el 4M, Rocío Monasterio
La candidata de Vox el 4M, Rocío MonasterioAP

Vox tendrá 13 escaños en la Asamblea de la Comunidad de Madrid después de haber sumado un asiento más en las elecciones de ayer, un resultado muy parejo al de 2019. Sin embargo, la formación de Santiago Abascal, con Rocío Monasterio como cabeza de lista para este 4M, será menos determinante: su apoyo no será imprescindible para la formación de un Gobierno regional en Madrid.

La abstención de la formación liderada por Santiago Abascal será suficiente para la formación de Gobierno después de que la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, haya obtenido más escaños que todos los partidos de la izquierda juntos (Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos).

Tras una campaña electoral no exenta de polémicas, como los altercados durante su mitin en Vallecas o el altercado protagonizado por Monasterio y Pablo Iglesias en el debate electoral en la cadena SER, Vox refuerza su presencia en la Asamblea de Madrid al mismo tiempo que el Partido Popular ha doblado sus escaños, al contrario de lo sucedido en otros comicios, cuando un partido a subido en votos a costa del otro y viceversa.

Felicitación “efusiva”

Tras conocer el resultado, Abascal se mostró satisfecho, anunció que Vox apoyará la investidura de Ayuso en la primera votación a cambio de nada y declaró: “Son unos buenos resultados para Vox, pero unos excelentes resultados para España”. El líder de Vox felicitó “efusivamente” a Ayuso. El objetivo prioritario de Vox, sostuvo, era garantizar que la izquierda no lograra el poder en esta comunidad autónoma.

El líder de Vox, Santiago Abascal, consideró que las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas este martes marcan "un cambio de ciclo" político y ha pedido la convocatoria de elecciones generales anticipadas, a las que ha avisado de que su partido saldrá "a por todas" y con la voluntad de ser primera fuerza política.

Abascal ha pedido la convocatoria "inmediata" de elecciones generales porque cree que "hace mucho tiempo que el Parlamento nacional ya no representa al conjunto de los españoles". Y ha advertido de que Vox no está dispuesto a jugar el papel de "comparsa", sino que su objetivo es superar al PP y convertirse en primera fuerza política.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_