_
_
_
_
_
Banca

Los sindicatos reclaman al FROB (el Estado) que vote contra el sueldo de Goirigolzarri y el ERE de CaixaBank

Envían una carta al Fondo del Estado, que controla el 16% del banco, y a la Fundación La Caixa para rechacen las subidas salariales de la cúpula del banco en la junta del próximo 14 de mayo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank

La presión de los sindicatos sobre la intención de CaixaBank de despedir a 7.800 empleados crece. El pasado día 4 de mayor remitieron una carta al FROB, dependiente del Ministerio de Economía, y dueño del 16% de CaixaBank con un miembro en su consejo, reclamando que vote en contra de la subida de los salarios de la directiva del banco, y contra el ERE.

"Les solicitamos que voten en sentido contrario a las subidas salariales de los directivos propuestas en la próxima junta general de accionistas del día 14", destaca la carta. Esta petición está vinculada a las críticas que llevó a cabo hace dos semanas la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre los elevados sueldos que perciben los banqueros, más en un momento de ajuste laboral como es el caso de CaixaBank y de BBVA.

El próximo 14 de mayo CaixaBank celebra su junta de accionistas, y en ella se someterá a aprobación los salarios de la cúpula de la entidad, y entre ellos, el nuevo sueldo de José Ignacio Goirigolzarri, nuevo presidente de la entidad, que más que triplicará su retribución con respecto a la remuneración que percibía en Bankia al pasar de los 500.000 euros de sueldo a más de 1,6 millones anuales.

Calviño incluso instó al Banco de España para que regulará los salarios de los banqueros, aunque es el Banco Central Europeo (BCE) el que regula sobre esta cuestión, y ya recomendó en marzo del año pasado no repartir bonus entre los directivos del sector como medida de prudencia por la pandemia, incluida en el veto al dividendo hasta septiembre, previsiblemente, que será cuando revise su propuesta.

En su misiva, los sindicatos también presionan al FROB para que frene el ERE propuesto por CaixaBank. Los representantes de la plantilla piden "que se involucren activamente para frenar este proceso salvaje e injustificado, ya que no son ustedes, en representación del FROB, ajenos a esta situación ni puede este organismo ser cómplice de la misma".

Ayer también remitieron al presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, otra misiva en los mismos términos, como principal accionista de CaixaBank, banco en el que controla el 30% de su capital. 

El pasado 28 de abril los sindicatos enviaron un escrito a todos los diputados contra estos despidos, que consideran "absolutamente abusivos". En la misiva pedían a los políticos que no permitieran "que les hagan cómplices" del ERE.

En la reunión de este miércoles entre CaixaBank y los sindicatos, la entidad ha anunciado la contratación de Lee Hecht Harrison y McKinsey para recolocar a los afectados por el ERE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_