_
_
_
_
_

La barrera del 5%: Cs se queda fuera de la Asamblea

La formación naranja obtiene poco más de 100.000 votos y pierde los 26 escaños obtenidos en 2019

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bals.
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bals.Europa Press
CINCO DÍAS

Las encuestas previas a las elecciones ya anticipaban la posibilidad de que Ciudadanos no lograra los votos necesarios para lograr representación en la Asamblea de Madrid y así ha sido. La formación naranja ha obtenido 130.000 apoyos, que no le permiten alcanzar el porcentaje necesario de los votos totales para lograr un escaño.

La Ley Electoral de la Comunidad de Madrid establece que "para la distribución de escaños solo serán tenidas en cuenta las listas que hubieran obtenido, al menos, el 5% de los sufragios válidamente emitidos". El objetivo de esta herramienta es evitar una fragmentación parlamentaria y garantizar una estabilidad política. Por tanto, el partido representado en Madrid por Edmundo Bal, que ha logrado en torno a un 3,6% de los votos, se quedaría sin representantes y pasaría a formar parte del denominado grupo mixto.

Además de quedar fuera de la Asamblea, Ciudadanos registra un fuerte desplome respecto a 2019, cuando logró 629.940 votos, es decir, un 19,46% del total, lo que se tradujo en 26 escaños y le permitió gobernar en coalición con el PP en la región. El resultado obtenido es, asismismo, el peor registrado por el partido en unos comicios autonómicos en Madrid desde 2011, cuando obtuvo un 0,16% al concurrir por primera vez a las urnas en esta comunidad siendo todavía un partido fundamentalmente catalán.

Las cifras logradas por la formación naranja recuerdan a los obtenidos por UPyD en las elecciones generales de 2015, cuando pasó de tener un 4,7% de los votos totales a un 0,62%, que le dejó sin representación, a pesar de lo cual volvió a presentarse en los comicios de 2016. Finalmente, en 2019, se incorporó a las listas de Cs.

"Es una noche dura para el centro politico", ha subrayado Val. Aunque ha reconocido que el obtenido es un "mal resultado", no solo para su partido sino para "los madrileños y los españoles", ha afirmado que seguirá trabajando, él y su partido, para llevar a los españoles a la "moderación", que es "el futuro de España". "Sabía que me enfrentaba a una situación difícil y lo hice pensando y sabiendo que hacía lo correcto", ha afirmado y ha asegurado que mantiene esta opinión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_