_
_
_
_
_

Gabilondo asume su derrota y Ábalos pide la renovación del PSOE de Madrid

Ayuso supera ya los 719.000 votos obtenidos hace tres años

Europa Press
CINCO DÍAS

Los madrileños han acudido este martes a las urnas en una jornada electoral marcada por la pandemia y por la votación en día laborable. Los datos de participación provisionales ya revelan un récord en la movilización de los ciudadanos: un 69,27% de los censados ha acudido a votar hasta las 19.00 horas, 11 puntos porcentuales por encima que en la cita de 2019. Esta asistencia a las urnas ha retrasado el cierre de los colegios electorales debido a las largas colas que se registraban.

El PP ha superado los 1,5 millones de votos con más del 90% escrutado, y logra 65 escaños, a cuatro de los 69 necesarios para gobernar. El PSOE ha pasado de ganar las anteriores elecciones a la tercera plaza, superado también en votos por Más Madrid. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha aceptado la derrota, mientras que el secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha emplazado al partido en Madrid a renovarse de cara a las elecciones de 2023.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El cierre de los colegios electorales está previsto para dentro de 20 minutos, pero las largas colas de personas que aún no han depositado su voto podrían retrasarlo.

Al cierre de los colegios Telemadrid y RTVE publicarán una encuesta realizada por GAD3

El PP ganaría las elecciones con entre 62 y 65 diputados con los que podría gobernar gracias al apoyo de Vox, que obtendría entre 12 y 14 escaños, según la encuesta de GAD3.

El PSOE obtendría entre 25 y 28 escaños, seguido de Más Madrid, con entre 21 y 24, mientras que Unidas Podemos lograría entre 10 y 11. Ciudadanos se quedaría sin representación.

Comienza el recuento de los votos mientras algunos colegios permanecen aún abiertos debido a las colas.

Villacís descarta nuevas elecciones

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado que vaya a haber más elecciones en la región tras las autonómicas de este martes y ha insistido en que "es más importante vacunar que votar".  Así lo ha explicado a los periodistas a su llegada a la sede del partido, donde ya se encuentran el candidato, Edmundo Bal, y la presidenta nacional, Inés Arrimadas.

Villacís ha puesto el foco en que lo importante "en pandemia" es gobernar con "tranquilidad" y ha remarcado que se espera "más responsabilidad de los políticos".

En este sentido, ha indicado que en el Ayuntamiento se necesita "estabilidad" y ha recordado que ella tenía "el botón nuclear" de convocar una moción de censura contra el PP que podría prosperar con el apoyo de PSOE y Más Madrid.

El PP, con sensaciones "muy positivas": "Muchos tabernarios han votado a Ayuso mal que le pese al señor Tezanos"

El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano, ha trasladado que tienen sensaciones "muy positivas" ante el resultado electoral y ha señalado que "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese al señor (José Félix) Tezanos".

Así ha respondido desde la sede del partido, en la calle Génova, a la opinión en la revista Temas del responsable del CIS que manifestó que Ayuso y sus asesores "han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" para conseguir movilizar un amplio apoyo.

El PSOE se muestra "prudente" ante las encuestas y celebra la elevada participación en las urnas

La secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona, se ha mostrado aún prudente ante las encuestas que les sitúan cerca de los 30 escaños y prefieren esperar al escrutinio, aunque sí ha celebrado la participación de la ciudadanía en estas elecciones.

"Queremos ser prudentes, hemos visto las encuestas pero queremos esperar al escrutinio y a tener datos más avanzados. Aún es muy pronto y no queremos hacer ninguna valoración", ha trasladado Barahona en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Hotel Princesa Plaza, donde la candidatura está siguiendo los resultados.

La secretaria de organización del PSOE-M si ha hecho una valoración positiva de la elevada participación en estas elecciones, algo que denota "la excelente calidad democrática" en unas "circunstancias excepcionales" por la pandemia.   

Rita Maestre: "Se ha notado el efecto Mónica García"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y dirigente de esta formación, Rita Maestre, valoró este martes los primeros resultados electorales, se mostró "optimista" sobre los datos finales y destacó que "se ha notado el efecto Mónica García", candidata de esta formación a la Presidencia regional. 

Con el 10,65% de los votos escrutados, el PP ganaría las elecciones con 60 escaños y podría gobernar con el apoyo de los 13 obtenidos por Vox. El PSOE lograría 28, seguido de cerca por Más Madrid (24) y Unidas Podemos (11).

Con el recuento del 22% de los votos, el PP suma un escaño hasta los 61, que pierde el PSOE y se queda en los 27.

Casado celebra con Ayuso los avances en el escrutinio, que dan la victoria al PP

Con más del 30% escrutado, el PP sigue aumentando su ventaja y obtendría 62 escaños.

Casado: "Hoy Madrid ha hecho una moción de censura al sanchismo"

El líder del PP, Pablo Casado, celebra la victoria en las elecciones de Madrid y subraya que "ha ganado la libertad". "Hoy Madrid ha hecho una moción de censura al sanchismo, hoy Madrid es el kilómetro cero del cambio político en España", ha afirmado.

"Ha perdido la politica de confrontación y ha ganado la concordia y la convivencia", ha afirmado en el balcón de la calle Génova.

Con el 67,8% de los votos escrutado, el PP obtiene 64 escaños.

Más Madrid supera al PSOE

El partido de Mónica Garía ha superado en número de votos al PSOE, aunque ambas formaciones empatan en 24 escaños, con el 94% escrutado. El PP mantiene la victoria holgada con 65 asientos, mientras que Vox obtiene 13 y Unidas Podemos, 10.

Gabilondo admite su derrota

Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha admitido su derrota en las elecciones de Madrid. "No he sido capaz de transmitir mi idea de moderación en Madrid", ha dicho. El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha emplazado al PSM a remodelarse para abordar las elecciones de 2023.

Pablo Iglesias deja la política

El líder de Unidas Podemos y candidato del partido a la Comunidad de Madrid ha anunciado que abandona todos sus cargos y deja la política tras los resultados obtenidos en los comicios. "No contribuyo a sumar", ha subrayado.

Termina el seguimiento en en directo de los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid

Archivado En

_
_