_
_
_
_
_

La participación en las elecciones de Madrid sube 12 puntos

Los datos provisionales revelan el mejor dato en unos comicios en la comunidad

Colegio Roma de Madrid, este martes.
Colegio Roma de Madrid, este martes.Víctor Lerena (EFE)
CINCO DÍAS

La jornada ha estado marcada por las largas colas formadas en el exterio de los colegios, en unas elecciones doblemente atípicas por ser día laborable, lo que ha alterado el horario habitual de votación, y por celebrarse bajo los efectos de la pandemia. Ello ha provocado que las filas para votar se hayan sacado a la calle para evitar aglomeraciones.

"Las colas indican que la gente esta participando", destacó González, quien señaló que los ciudadanos que estuvieran antes de las ocho de la tarde en una cola en el recinto podrían votar. "Qué no se deje para el último momento", dijo la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional que se encuentra situado el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema Madrid.

Un total de 5.112.658 personas estaban llamadas a votar en estas elecciones autonómicas, de las cuales 4.783.528 residen en la región. Los 136 diputados de la Asamblea de Madrid en esta legislatura se eligen en 7.256 mesas electorales. 259.411 electores han solicitado el voto por correo, cifra que supone un incremento del 41% respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

En el contexto de la pandemia, la Comunidad de Madrid recomendó acudir  a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores. En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación era que vayan de 19:00 a 20:00 horas.

Voto de los candidatos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha animado este martes a la participación en unas elecciones autonómicas en las que se elige "el modelo de comunidad y de país" que se quiere a partir de mañana, y que espera que sea "en convivencia".   Ayuso ha depositado su voto alrededor de las 10.20 horas, tras veinte minutos de cola en el Colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí, que la que ha recibido gritos de 'presidenta, presidenta' y aplausos de los vecinos.

Por su parte,  el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alentado este 4 de mayo a los ciudadanos a votar "con convicción" en las elecciones del 4 de mayo, un día que califica como "la fiesta de la democracia".

Así lo ha expresado Gabilondo en declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio Joaquín Turina, en el barrio de Pinar de Chamartín. Ha esperado rigurosamente la fila para votar durante 45 minutos, donde no ha parado de pedir que, por favor, se dejara el paso libre para el resto de ciudadanos ante la expectación mediática.

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha animado a los madrileños a aprovechar el que "puede ser un día histórico" para "convertir los aplausos en votos" y que así puedan ver "lo bueno por conocer". García, que votó por correo, ha acompañado a su padre a votar al colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de la capital, cumpliendo según ha dicho con una "tradición familiar".

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confiado en que "el Madrid de la clase trabajadora" va a votar "masivamente" en las elecciones autonómicas de este martes y va a dar la victoria a una izquierda que "va a gobernar junta", frente a "los corruptos, mentiros y violentos" y "parando los pies a la ultraderecha".

Iglesias ha hecho estas declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado a las 9:35 horas, media hora más tarde de lo anunciado, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, hasta las 10:15 horas, cuando ha abandonado el centro.

Por su parte, la candidata de Vox, Rocio Monasterio, votó pasadas las 11.20 de esta mañana, en el colegio San Agustín, próximo al Santiago Bernabéu, donde ejerció su derecho al sufragio tras esperar una hora de cola junto a su marido y portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa. La votación de ambos se produjo después de que cinco activistas de Femen fueran detenidas tras acudir a este centro educativo para lanzar propaganda contra Vox y consignas como "al fascismo ni un paso más" y "no es patriotismo es fascismo".

Por último,  el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llamado a los madrileños a tener una "participación histórica" en las elecciones de este 4 de mayo y cree que su partido sale "reforzado" de esta campaña. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto alrededor de las 10 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral-El Pardo.

Día laborable

Estas elecciones se celebran en un día laborable, algo que hasta ahora sólo había ocurrido en la región en los comicios de 1987. Las personas que trabajen este martes y deseen votar tienen derecho a permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función del horario laboral para acercarse a su colegio electoral. Tan solo aquellos trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas no tendrán derecho a este permiso retribuido

Archivado En

_
_