_
_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr busca en Lisboa su mayor hospital tras desoírse un recurso de Acciona

Pugna con Mota Engil por 335 millones de inversión y 30 años de explotación del complejo Lisboa Oriente

Cartera de hospitales de Sacyr
Javier Fernández Magariño

El mayor proyecto de colaboración público-privada para una infraestructura social en Portugal, el del Hospital de Lisboa Oriente, se ha quedado definitivamente en un mano a mano. Compiten Sacyr, en consorcio con el fondo Aberdeen Standard Investment, y el grupo formado por la local Mota Engil y el fondo Infrared. El concurso, promovido por la Administração Regional de Saude de Lisboa e Vale do Tejo (ARSLVT), debe entrar en vía rápida después de que no haya prosperado una apelación de Acciona.

Esta última fue una de las ocho candidatas a construir y gestionar el centro sanitario lisboeta. Superó la fase de precalificación junto a los dos consorcios finalistas y a un cuarto liderado por Teixeira Duarte. Tras su eliminación, presentó recurso el pasado mes de octubre, siendo ahora desestimado por la mesa de contratación.

El rival luso espera la entrada del gigante estatal chino CCCC en su capital con un 30%

Sacyr va a por la que sería su mayor concesión hospitalaria. Su rival está pendiente de refuerzos en el capital con la entrada del gigante estatal chino CCCC (China Communications Construction Company). Una irrupción que ha generando turbulencias en el sector europeo de la construcción.

875 camas

El hospital agrupará la oferta de media docena de antiguos centros sanitarios; tendrá 875 camas en sus 130.000 metros cuadrados, y la inversión está presupuestada en 335 millones. Sacyr realizó una primera propuesta de 293 millones, mientras que Mota Engil ofertó 333 millones. En la final ambas tendrán que presentar una última puja.

La ganadora tendrá tres años para financiar y levantar el complejo, y 27 años para la gestión de todos los servicios salvo los sanitarios. En la puntuación final pesará más la oferta técnica (60%) que la económica (40%). Y es aquí donde el grupo que preside Manuel Manrique intenta sacar ventaja con su dilatada experiencia en la construcción y operación de hospitales.

Sacyr ha participado en la edificación de 60 de estas instalaciones en siete países. En conjunto superan las 10.000 camas y la inversión en su construcción es de 3.200 millones. La española también tiene ocho hospitales bajo gestión en España, Portugal, Chile y México. La inversión acumulada en ellos es de 1.120 millones para 3.000 camas.

La alianza con Aberdeen para hacerse con el futuro hospital de Lisboa Oriente replica la experiencia del consorcio en tres concesiones previas en el país vecino: Hospital Vila Franca de Xira, Braga e Ilha Terceira. Además, los dos socios comparten capital en los españoles de Parla y Coslada, ambos en la Comunidad de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_