_
_
_
_
_
Tecnología

La OCU pide a HP que indemnice a los dueños de impresoras por bloquear los cartuchos de terceros

La organización de consumidores española reclama un pago de hasta 150 euros

Impresora de HP.
Impresora de HP.
Marimar Jiménez

La OCU, a través de la organización de consumidores europea Euroconsumers (agrupación a la que pertenece), reclama a HP el pago de daños y perjuicios a los consumidores de Italia, Bélgica, España, Portugal y Brasil por la incompatibilidad de sus impresoras con cartuchos de terceros. La organización de consumidores y usuarios española solicita igualmente OCU que la compañía estadounidense "cese inmediatamente" esta práctica que tilda de "engañosa, perjudicial y anticompetitiva".

Según la OCU, desde al menos finales de 2016 HP ha promocionado que sus impresoras eran compatibles con cartuchos de terceros, "mientras que en la práctica no lo eran". En una nota emitada por la organización, esta explique que tras una actualización del firmware, los usuarios recibían un mensaje de error al instalar cartuchos de terceros en las impresoras HP. "Este mensaje de error hacía creer a los usuarios que el cartucho de terceros, que estaba en perfecto estado, era defectuoso y les obligaba a comprar otros más caros de HP, o incluso a sustituir su impresora por completo", añade.

La organización de consumidores defiende que esta práctica de HP tiene que ver con la obsolescencia programada y asegura que "no solo es ilegal, sino también irresponsable. Causa un perjuicio económico a los consumidores y aumenta el volumen de residuos". Por ello, reclama que la compañía indemnice a los propietarios de sus impresoras con hasta 150 euros, al igual que hicieron en EE UU.

La OCU señala que "es inaceptable" que HP se haga con el control de los dispositivos de los consumidores "en su propio beneficio, leyendo la información de las impresoras e impulsando actualizaciones sin que ellos lo sepan".

La organización española apunta que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, OCU y el resto de organizaciones de consumidores europeas, están dispuestas a iniciar una acción colectiva para conseguir una reparación adecuada para los consumidores. En este sentido, recuerda que existen sentencias y acuerdos precios que respaldan su acción.

En concreto, señala que en los EE UU HP ha llegado recientemente a un acuerdo sobre reclamaciones similares, aceptando compensar a cada demandante con entre 100 y 150 dólares (83 y 124 euros) por un importe total de 1,5 millones de dólares (1,24 millones de euros).

Igualmente, el 17 de noviembre del pasado año, la Autoridad de la Competencia italiana concluyó que HP era responsable de los mismos cargos y recibió una sanción de 10 millones de euros. También la ley italiana que permitió esa decisión se deriva de una directiva europea, lo que, en opinión de la OCU, significa que se pueden reclamar cargos similares en otros países europeos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_