Bebidas

El inicio de la pandemia hundió un 22% las ventas de Diageo en España en 2020

Los primeros cuatro meses de crisis coincidieron con los últimos de su año fiscal

El inicio de la pandemia hundió un 22% las ventas de Diageo en España en 2020

La multinacional de bebidas espirituosas Diageo, dueña de marcas como Johnnie Walker, J&B o Tanqueray, sufrió los efectos de la pandemia en su negocio español durante el ejercicio 2019-2020, finalizado el 30 de junio del año pasado, y que coincidió por tanto con los primeros cuatro meses de pandemia.

Un periodo que fue suficiente para provocar un importante retroceso en los ingresos. Estos cayeron un 22%, hasta los 168,6 millones de euros, por los 217,6 del ejercicio anterior, como muestran sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Pese a ello la compañía sí pudo mantenerse en beneficios. Estos fueron de 4,5 millones, un 25% menos.

Como explica en su informe de gestión, el año fiscal 2020 tuvo “dos semestres diferenciados: una primera mitad consistente que fue frenada por el estallido del Covid-19, presentando desafíos significativos nunca vividos por nuestro negocio que impactaron en la evolución del año completo”.
La compañía indica que tras un primer semestre de crecimiento, este quedó “neutralizado” por el “impacto del primer confinamiento que afectó al canal de hostelería y restauración, así como al turismo del segundo semestre”.

Diageo no hace previsiones sobre los resultados del ejercicio 2020-2021, aunque sí analiza sus primeros meses. Dice que el verano dejó “indicadores negativos” en el sector de hostelería y restauración y un “repunte” en el canal de alimentario, “que no ha sido suficiente para compensar la disminución del consumo en hostelería”.

También subraya un incremento en la venta a través de internet, a través de Amazon, Aliexpress o Glovo, asociaciones que dieron “sus frutos durante el primer trimestre”, aunque “este pequeño repunte se ha mitigado por la segunda ola de pandemia. De nuevo las restricciones a la hostelería y a la restauración vuelven a reducir el ritmo de los resultados de la sociedad frente a los resultados obtenidos en el primer semestre del ejercicio anterior”.

Pese a todo ello, el administrador único de Diageo España y responsable del mercado del sur de Europa, David Smith, que firma el informe, dice que Diageo “tiene un bajo nivel de preo­cupación sobre el riesgo de efectivo, existiendo menos exposición que en la primera oleada de Covid, y sin que los clientes estén planteando problemas financieros”, por lo que no prevé impactos “adicionales”.

“Reacios a fiestas y celebraciones”

En su informe de gestión, Diageo analiza el comportamiento de los consumidores españoles en la pandemia. “Los bebedores españoles están dispuestos a beber más alcohol y salir a pubs y restaurantes”, dice, pero explica que “parecen reacios a asistir a eventos multitudinarios, organizar fiestas y celebraciones”.

Normas
Entra en El País para participar