¿Economía circular? Una incógnita para las pymes españolas
Un informe de la Cámara de Comercio revela que un 54% de las pymes desconoce este tipo de economía.
Un 54% de las pequeñas y medianas empresas españolas (Pymes) desconoce qué es la economía circular. Así lo refleja la encuesta elaborada por la Cámara de Comercio en la que se ha preguntado a autónomos y pymes sobre este modelo de economía.
La encuesta se llevó a cabo durante los dos últimos meses de 2020. Según ella, solo el 46% de las pymes y autónomos saben qué es la economía circular. Los resultados varían en función del tamaño de la empresa y del número de empleados que tenga.
Las empresas que mejor conocen qué es la economía circular son aquellas que tienen más de 50 trabajadores contratados.
El industrial, el más implicado
Por sectores de actividad, el sector que más conoce este modelo de economía es el industrial. Se trata de un sector que emplea un 70% de materias primas secundarias. Por otro lado, en el resto de sectores la proporción es de 6 de cada 10. A nivel de conocimiento de este ámbito de actividad, las empresas con más de 100 empleados se sitúan en el 80%, mientras que los autónomos sin empleados no llegan al 50%.
En cuanto a los materiales que más se utilizan, destacan el papel y el cartón. Un71,3% de las empresas reconoce que lo utilizan. Por detrás de estos se encuentra el plástico, con un 25,4% de uso por parte de las compañías. Los materiales menos empleados son los metales, con un 14,2% de uso, y la madera, con un 13,8%.
Las empresas tampoco acostumbran a facilitar sus residuos a terceros. De hecho, solo un 56% de las compañías está implicada en esta labor. Dicho porcentaje se incrementa y llega al 70% cuando se trata de empresas de entre 10 y 99 empleados.
Uno de los mayores problemas en este sentido es la falta de inversión en I+D. Según el informe de la Cámara de Comercio, España invierte un 1,25% del PIB, mientras que la media europea llega al 2,14%. España también se sitúa por debajo de la media, con un 1,01%,a nivel de fuerza laboral.