_
_
_
_
_

Duro Felguera nombra consejero delegado a Jaime Argüelles

César Hernández y Miguel Ángel Santiago, ambos directivos de la SEPI, nuevos consejeros externos de la compañía asturiana

CINCO DÍAS

El consejo de administración de la empresa Duro Felguera ha designado al ingeniero gijonés José Jaime Argüelles Álvarez como nuevo consejero delegado en sustitución de José María Orihuela Uzal, informa la compañía asturiana.

En una reunión del consejo celebrada este viernes también se han acordado los nombramientos por cooptación de César Hernández Blanco y Miguel Ángel Santiago Mesa, ambos directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como nuevos consejeros externos de la compañía.

El nombramiento de todos los nuevos consejeros de la compañía, que será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Duro Felguera, se han adoptado en el marco del desarrollo y ejecución del acuerdo de apoyo financiero público temporal, del contrato de financiación y del acuerdo de gestión suscritos por la compañía con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y con la SEPI.

Desembolso de 40 millones

El consejo gestor de este Fondo de Apoyo que gestiona SEPI impulsó ayer la esperada renovación del consejo, con lo que dará así vía libre al desembolso de los primeros 40 millones de euros pactados para su rescate.

El relevo pactado del consejero delegado y la designación de dos nuevos consejeros, así como la reestructuración de la deuda pactada con la banca, eran condiciones a las que estaba supeditada la entrega de los primeros 40 millones del rescate público aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo. De ellos, 20 serán a través de un préstamo ordinario y otros 20 de uno participativo.

La empresa ha informado del acuerdo vinculante con la banca acreedora para la reestructuración de 85 millones de deuda mediante la amortización de 7,5 millones, la conversión en préstamo participativo de 25,5 millones y la conversión de otros 52 millones en obligaciones convertibles en acciones ordinarias.

El acuerdo incluye una nueva financiación mediante el establecimiento de una línea de emisión de avales por un importe total de 80 millones.

Argüelles fue director general de ENCE entre 2013 y 2018, tras haber sido director de operaciones en la firma gallega. Después se incorporó a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), una firma chilena en la que ocupó también la dirección general.

Hernández, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y diplomado en Dirección Internacional de Empresas por la Escuela de Organización Industrial, es en la actualidad director de Planificación y Control de SEPI.

Previamente fue subdirector de Planificación y Seguimiento en el desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) y tiene amplia experiencia profesional en áreas de estrategia, planificación, seguimiento y control en compañías de transporte aéreo, ingenierías, construcción y bienes de equipo.

Santiago, licenciado en Derecho y exprofesor de la Escuela de Negocios de Andalucía, es actualmente director corporativo de SEPI.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas fue creado para respaldar a las empresas consideradas estratégicas a nivel nacional o regional más castigadas por la pandemia.

Duro Felguera es una de las compañías con mayor peso en la economía de Asturias, donde llegó a generar en 2019 más de 3.800 empleos directos, indirectos e inducidos, al tiempo que aporta el 4 % del esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la comunidad autónoma, destinado fundamentalmente al desarrollo de grandes proyectos industriales.

La empresa de ingeniería, con cerca de 1.200 trabajadores y más de 150 años de historia, perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, y cerró 2020 con una deuda bruta de 95,3 millones y un patrimonio neto negativo de 147 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_