Crece el riesgo para la App Store de Apple

La línea de pensamiento de Margrethe Vestager puede contagiarse

Logo de Apple en una tienda de Múnich.
Logo de Apple en una tienda de Múnich. AP

Apple y Margrethe Vestager vuelven a enfrentarse. La zarina europea de competencia emitió el viernes un “pliego de cargos” en el que alega que el grupo abusa de su posición dominante en la distribución de apps de streaming de música. La App Store de Apple cobra una tasa de hasta el 30% cuando los clientes la utilizan para suscribirse a un servicio. Dado que la propia oferta de música de Apple compite con firmas como Spotify, Vestager considera que puede utilizar su dominio de los smartphones para discriminar a un rival.

El riesgo para Apple es que esta línea de pensamiento se contagie. Los senadores de EE UU interrogaron la semana pasada a representantes de la firma sobre si estaba favoreciendo sus propios productos. El creador de Fortnite, Epic Games, ya ha presentado una demanda. Los analistas de Bernstein calculan que el beneficio bruto de la App Store este año será de 19.300 millones de dólares, el 13% del total. Perder parte de esa cifra supondría un desajuste en la cotización de sus acciones.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías