_
_
_
_
_
Distribución

Dia mantiene la sangría en Bolsa y cae un 25% en dos sesiones

La cadena de supermercados anunció ayer el precio de emisión de las nuevas acciones para ampliar capital

El mercado sigue castigando a Dia en Bolsa tras conocerse ayer que el próximo 31 de mayo llevará a la junta general de accionistas una ampliación de capital de más de 1000 millones de euros, el doble de lo anunciado inicialmente, a un precio de emisión de dos céntimos de euros por cada acción nueva. Los títulos de la cadena de supermercados ceden hoy un 9%, hasta los 0,0895 euros por título, después de hundirse ayer un 16%. En dos sesiones acumulan un descenso del 25%.

La empresa no cotizaba por debajo de la barrera de los diez céntimos desde finales de marzo del año pasado y no sufría un descenso tan pronunciado como el de ayer en una única sesión desde noviembre de 2019. El departamento de análisis de Bankinter señala que, desde el punto de vista técnico, el valor está perforando el soporte que le confiere la base del lateral de los últimos 13 meses: los 0,1020 euros. "Un cierre por debajo de dicho soporte, sería una clara señal de debilidad. Y todo lo dentro de una impecable tendencia bajista de fondo, intacta".

Dia anunció este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que llevará a su junta general de accionistas el próximo 31 de mayo la nueva emisión de acciones como fórmula para ampliar capital. La firma pretende recibir hasta un total de 1.028 millones de euros a través de la emisión de más de 51.000 millones de nuevos títulos con un importe cada uno de 0,02 euros (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

Los analistas relacionan el desplome de Dia con esta operación y apuntan a que el importe de estas acciones está sensiblemente por debajo de lo esperado por el mercado, ya que en su anterior ampliación -en 2019- el precio fijado fue de diez céntimos. El analista de IG, Diego Morín, señala que "lo que ha sido un palo para los títulos es que dicha ampliación será del doble de importe a lo anunciado primeramente, algo que ha chocado entre los inversores, ya que a los precios actuales, las acciones de Dia estarían más de un 75% por encima de su valor actua".

A finales de marzo el grupo mejoró el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados, para reforzar en mayor medida su estructura de capital a largo plazo. Así, la compañía ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros. De esta cantidad, según ha precisado el grupo, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

La operación, que se espera que se cierre a principios del tercer trimestre, reducirá el apalancamiento de Dia en un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, según subrayó la empresa, que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025. Según ha resaltado el grupo, esta operación supone una "nueva inyección de liquidez", que acelerará el proceso de transformación de la compañía, que desde julio de 2019 ha recibido más 1.600 millones de euros.

Adicionalmente, la operación incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 por parte de los acreedores sindicados. Se modifican además los términos y condiciones de los bonos de 2023 por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril de 2023 a no antes del 30 de junio de 2026.

A la espera de sus resultados trimestrales -previstos para mayo-, la cadena de supermercados ya avanzó que en el primer trimestre registró una caída de su facturación del 7,3 %, hasta 1.571,6 millones de euros, tras proceder desde diciembre al cierre de 69 supermercados.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_