_
_
_
_
_

Los fondos de inversión atraen 8.500 millones de dinero nuevo hasta abril

Estos vehículos acumulan un patrimonio de 293.000 millones de euros

Una sucursal de Banco Santander, en Madrid.
Una sucursal de Banco Santander, en Madrid.Efe
Miguel Moreno Mendieta

El dinero sigue entrando con fuerza en los fondos de inversión registrados en España. En abril, las gestoras tuvieron unos flujos netos positivos por valor de 1.622 millones de euros, de acuerdo con los datos divulgados por la asociación sectorial, Inverco. En lo que va de año, han llegado 8.500 millones de euros de dinero nuevo a fondos. Se trata de uno de los mejores arranque de año de la última década.

A pesar de las turbulencias financieras provocadas por el inicio de la pandemia del coronavirus, en 2020, la mayoría de activos financieros registró un buen comportamiento en el conjunto del ejercicio. Con la Bolsa de Estados Unidos ganando un 16,3%. Eso ha hecho que muchos inversores hayan decidido poner parte de sus ahorros en fondos de inversión.

Estos vehículos de inversión colectiva acumulaban en abril, de acuerdo con datos provisionales de Inverco, un patrimonio de 293.500 millones de euros, lo que supone 16.800 millones de euros más que al comienzo de 2021.

El buen comportamiento de los mercados de acciones en abril, ha permitido a los fondos de inversión conseguir otra notable revalorización de sus carteras, que ha aportado a sus partícipes el 57% del crecimiento del mes. El otro 43% ha tenido su origen en el importante volumen de flujos netos registrados.

Por categorías, los fondos de Bolsa internacional siguen a la cabeza del ránkin de crecimientos del mes en términos absolutos, con un incremento patrimonial por encima de los 2.200 millones de euros, permitiendo que en el conjunto del año el incremento en volumen supere los 7.600 millones de euros.

También en términos porcentuales son estos fondos los que han experimentado un mayor crecimiento (4,9%) permitiendo que en el conjunto del año se aproxime al 20%.

Los fondos de Bolsa española también han experimentado incrementos porcentuales notables (3%) siendo de esta manera la segunda categoría que más ha crecido en el conjunto del año (16,3%).

Los fondos globales han registrado un crecimiento superior a los 700 millones de euros debido en parte a las suscripciones registradas en el mes.

Entre las categorías algo menos agresivas destacan los fondos mixtos, que han presentado en su conjunto un incremento de 1.060 millones de euros, debido en su mayoría a las suscripciones netas centradas en la categoría internacional.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_