El Gobierno remite oficialmente a Bruselas el Plan de Recuperación

La Comisión ya tiene la documentación de nueve países

Tendrá dos meses para evaluar y aprobar los planes

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. AFP

El Gobierno ha remitido en la tarde de este viernes a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia definitivo, que incluye el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026. Con España ya son nueve los países que han enviado a la Comisión sus planes: Portugal, Alemania, Grecia, Francia y Eslovaquia lo han hecho en los últimos días y Dinamarca, Letonia y Luxemburgo, junto con España, hoy. Polonia también lo ha remitido este viernes, aunque de manera "informal".

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, indicó esta semana que tras la aprobación del plan el pasado martes en el Consejo de Ministros, hoy, 30 de abril, se remitiría a Bruselas, cumpliendo así el plazo que había dado la Comisión a los Estados miembros para enviar los planes nacionales.

La Comisión tiene hasta dos meses para dar el visto bueno al plan español y al del resto de los estados, aunque el Gobierno asegura que no es necesario que esté aprobado por Bruselas para que se proceda a su implementación, como ya se ha venido haciendo en algunos sectores. Tras el aprobado de Bruselas, los planes tendrán que recibir el beneplácito del Consejo (en el que están representados los 27 socios) mediante mayoría cualificada, con al menos 15 votos favorables.

El pasado miércoles, Calviño y sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, en una declaración institucional conjunta, apremiaron al resto de estados miembro a remitir cuanto antes sus planes a la Comisión para que el desembolso del dinero pueda realizarse antes de finales del verano.

De momento, y a la espera de que llegue el dinero prometido, que en el caso de España son 140.000 millones hasta 2026, la mitad como subvenciones directas, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos de este año una primera partida de 27.000 millones de euros con cargo a dichos fondos.

El Plan de Recuperación español está articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.

Entre los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ejecutivo, destacan impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en la mayor oportunidad que se le plantea a España en un siglo para lograr una verdadera transformación de su economía, en palabras del propio Sánchez.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente.

Entre las inversiones, se contemplan 20 principales para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Normas
Entra en El País para participar