_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

BBVA supera la crisis del Covid y gana 1.210 millones en el primer trimestre

El beneficio está por encima de las previsiones de los analistas

BBVA deja atrás lo peor de la crisis de la pandemia y recupera los niveles de beneficio previos al virus. La entidad ha cerrado el primer trimestre de 2021 con un resultado neto de 1.210 millones de euros, que contrastan con las pérdidas acumuladas en marzo de 2020, de 1.792 millones, debido a las provisiones que se anotó para hacer frente a la crisis de Covid y al deterioro de la filial en EE UU. La reducción de las provisiones fue del 57%.

BBVA, que se encuentra en negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo un recorte de unos 3.500 empleos, atribuye la mejora a la "favorable evolución de los ingresos recurrentes" y a las "significativamente menores dotaciones". La acción cae en Bolsa un 1% en los primeros compases de la sesión.

Sin tener en cuenta el resultado de actividades interrumpidas por la venta del negocio estadounidense, tras el acuerdo con PNC, el resultado se situaría en 1.033 millones de euros.

Mas información
BBVA reduce la cifra de su ERE en 350 empleados de los 3.800 propuestos
CaixaBank y BBVA suavizan sus ajustes, pero no convencen a los sindicatos

La cifra de beneficios de BBVA en el trimestre está por encima de lo estimado por Bloomberg, que esperaba 911 millones de euros. El margen de intereses se situó en 3.451 millones, un 14,2% menos. A tipos de cambio constantes, la caída sería de un 2,3% afectado por el entorno de bajos tipos. Este dato está por debajo de las estimaciones, que apuntaban a unos 3.630 millones, según Bloomberg.

El peso por países y canales de BBVA

El margen bruto registró un crecimiento interanual del 0,2%, hasta los 5.155 millones. El margen neto cae un 1% hasta los 2.850 millones, con un incremento del 1,7% en gastos de personal y del 4% en gastos de administración. Su ratio de eficiencia se situó en el 45%.

Por zonas geográficas, el resultado atribuido fue de 381 millones en España, frente a las pérdidas de 130 millones del primer trimestre del año pasado, gracias a las menores provisiones. La tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto al cierre del ejercicio anterior, y se situaron en el 4,4% y el 66%, respectivamente. Los créditos cayeron un 1,2% con un descenso de las hipotecas del 0,5% y con una menor actividad en empresas. Los depósitos bajaron un 3%, mientras que los saldos en fondos de inversión subieron un 2,8%.

México obtuvo un resultado de 493 millones, un 32% más que en igual periodo de 2020. España representa un 30,6% del resultado, frente al 39,6% de México. Por su parte, Turquía obtuvo 191 millones, un 48% más y América del Sur, 104 millones frente a los 70 de un año antes.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded se situó a cierre de marzo de 2021 en el 11,88%, dentro del rango del objetivo del grupo de mantener un ratio entre el 11,5%-12,0%, aumentando la distancia al requerimiento mínimo (actualmente en el 8,59%) a 329 puntos básicos.

Los resultados del trimestre le han permitido generar 15 puntos básicos de capital. La intención de BBVA es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un 'pay out', íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo. El banco, de hecho, planea emplear este exceso de capital para crecer de forma rentable y ser más eficiente en sus principales mercados, así como para incrementar la remuneración a sus accionistas.

La tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto a diciembre y cerraron el trimestre en el 4,3% y el 81%, respectivamente. El coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja, como ha ocurrido en Bankinter y Santander -los dos bancos que ya han presentado también resultados-,  y se situó en el 1,17% en el trimestre -excluyendo la parte vendida del negocio de Estados Unidos- frente al 2,54% de un año antes y el 1,55% acumulado en el ejercicio 2020.

El banco recupera rentabilidad y se sitúa en ratios próximos al 10%.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, señaló que aunque el entorno sigue siendo "desafiante" la entidad es "uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa". En un contexto de "profunda transformación" del sector, el grupo avanza en "áreas clave" de la estrategia como son la "sostenibilidad y la transformación digital".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_