_
_
_
_
_

¿Sirve en estos momentos la Segunda Oportunidad a autónomos y pymes?

Análisis sobre si puede realmente servir como solución al endeudamiento de los pequeños negocios.

Los autónomos y las pymes son dos de los colectivos más afectados por la pandemia. Hoy hablamos con Luis Miguel Díaz Simón, responsable del departamento legal en Deudafix para que nos cuente, como experto, si la Ley de Segunda Oportunidad puede ser una solución a los endeudamientos de los pequeños negocios.

¿Quién puede unirse a la LSO y qué requisitos son necesarios?

Al mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad puede acceder cualquier persona, incluyendo los autónomos y empresarios, que están atravesando una de las peores crisis derivada del Covid.

Es importante aclarar que todas las deudas podrán ser exoneradas, también las derivadas de su actividad como autónomo o créditos avalados por el Administrador de una sociedad, pudiendo siempre continuar con su actividad.

Los requisitos son sencillos:

. Su situación actual sea de sobrendeudamiento o considere que en un futuro próximo pudiera estarlo.

. Que la deuda sea inferior a 5.000.000 €.

. No haber sido condenado por delitos socioeconómicos.

. No haberse acogido a esta ley en los últimos 10 años

¿Cómo puede afrontarlo legalmente y reducir costes?

El primer paso es contratar con una empresa especializada como Deudafix. Nosotros somos expertos en dar soluciones a personas sobreendeudadas, ofreciendo un servicio muy personal y dotado de la tecnología más innovadora en todo el proceso. De esta forma podremos ofrecer una propuesta de honorarios ajustada al cliente.

¿Qué cambio legislativo puede facilitar y agilizar este importante trámite para miles de personas que se encuentran en situación de sobreendeudamiento?

Es necesario que las personas que decidan someterse a este proceso legal tengan libertad para elegir a los profesionales que deben intervenir en el proceso, de la misma que forma que puede escoger el despacho de abogados que le asistirá. Legalmente existe una imposición para la elección de las Notarías y también referente al Mediador Concursal, situación que retrasa e impide que el proceso tenga todas las garantías.

¿Por qué en Europa se ha adaptado la normativa para aplicar soluciones eficaces y ágiles que ayuden a los sobreendeudados y en España no se toman medidas al respecto?

Debido a dos factores:

.- El temporal, la Ley de la Segunda Oportunidad es muy “joven”, entró en vigor en el año 2015.

.- Debido aún al desconocimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad en la sociedad, el volumen de expedientes no alcanza las cifras de países de nuestros entorno. Un ejemplo podría ser Reino Unido con 200.000 expedientes tramitados el año 2020 y en España apenas se tramitaron 10.000.

Más información

Archivado En

_
_