Deporte

Los bonistas eximen al Barcelona de cumplir los ratios financieros más próximos

El club consigue un poco de aire en su delicada situación financiera

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta AFP7 vía Europa Press

El FC Barcelona toma un poco de oxígeno dentro de su complicada situación financiera. El club que preside Joan Laporta ha llegado a un acuerdo con los tenedores de los bonos del club, que suman cerca de 200 millones de euros, para que les dispense de cumplir los ratios financieros comprometidos con ellos, según informa Bloomberg

Esto permitirá al Barcelona eliminar los límites de endeudamiento o gastos financieros a los que estaba sujeto durante los próximos meses, algo que ya hizo durante el año pasado debido al deterioro del negocio provocado por la pandemia. Como refleja su memoria anual de 2020, estos instrumentos de deuda llevan aparejados el cumplimiento de varios ratios semestrales y anuales ligados a la evolución de la deuda financiera neta y a sus costes financieros respecto a su ebitda. El club incumplió estos covenants al cierre de su ejercicio 2019-2020, concluido el 30 de junio del año pasado, pero estimaba que podría cumplirlos a 31 de diciembre.

Sin embargo, en previsión de un posible incumplimiento, llegó a un acuerdo con sus bonistas norteamericanos para no requerir el cumplimiento de estos ratios hasta el 30 de junio de este año. La nueva prórroga, por tanto, extenderá el plazo por encima de esa fecha.

Entre 2018 y 2019 el FC Barcelona acometió hasta cuatro emisiones de bonos con vencimiento en 2023 y 2024. Dos el 28 de agosto de 2018, una por 90 millones y otra por 50, ambas con vencimiento en 2023 y con un tipo de interés inferior al 2% anual, y cubiertas por entidades aseguradoras estadounidenses.

El 16 de mayo del año siguiente llevó a cabo otras dos emisiones de bonos senior por 30 millones  cada una y pagaderas de un interés anual de alrededor del 2,5%, con vencimiento en 2024. Una fue adquirida por una aseguradora francesa y la otra por otra empresa francesa de gestión de activos, según muestra su memoria anual. En total, 200 millones que el Barcelona debe devolver en un plazo de entre dos y tres años.

Crisis financiera

El último balance anual del club barcelonista mostraba un fondo de maniobra negativo de 602 millones, y una deuda neta de 488 millones. El pasivo total se elevaba a 820 millones, de los que 403 eran a corto plazo. 

Una situación que, como indica su memoria financiera "podría suponer una duda sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento". Pese a ello, el club barcelonista que presidía Josep María Bartomeu aplicó en sus cuentas el principio de empresa en funcionamiento por, a su juicio, presentar suficientes elementos mitigantes que garantizan la viabilidad del club.

El FC Barcelona cerró la temporada con unas pérdidas de 97 millones y unos ingresos de 708 millones, un 16% menos.

Normas
Entra en El País para participar