Santander puede vencer el escepticismo
La resistencia sudamericana debería calmar la preocupación sobre la calidad del crédito
Los inversores no dan suficiente crédito a Santander. Empezó cayendo un 1% tras los resultados, pese a que el ebit del primer trimestre subió casi dos tercios, hasta 3.100 millones. La vacunación ayudó a EE UU a eclipsar a Brasil como mayor contribuyente. Pero incluso en el crucial país lusófono los gastos de morosidad se mantuvieron casi estables.
La resistencia sudamericana debería calmar la preocupación sobre la calidad del crédito. Si el banco puede mantener los préstamos dudosos en el 1,08%, lo que significa tal vez 10.000 millones en provisiones anuales, puede obtener 8.600 millones en ingresos netos al año, según nuestros cálculos, basados en las estimaciones de los analistas y una tasa impositiva del 36%. Ello equivaldría a una impresionante rentabilidad del 13% sobre fondos propios tangibles, lo que implica que las acciones que ahora cotizan al 80% del valor contable tangible deberían hacerlo con una prima, suponiendo un coste de fondos propios del 10%. Sería una réplica adecuada a los escépticos.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías