_
_
_
_
_
Regulación

La UE multa a un trío de bancos por cártel en la negociación de bonos

La sanción alcanza los 29 millones de euros

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia
Margrethe Vestager, comisaria europea de CompetenciaREUTERS

Bank of America, Credit Suisse y Credit Agricole han sido sancionados con una multa antimonopolio de la UE de 34,4 millones de dólares (unos 28,5 millones de euros por participar en un cartel en la negociación de bonos supranacionales, soberanos y de agencias de EE UU. La mayor sanción (12,6 millones de euros) recayó sobre Bank of America. Credit Suisse fue multado con 11,9 millones de euros y Credit Agricole, con 3,9 millones. Deutsche Bank participó en el cártel pero escapó a la sanción porque fue el primero en informar a la UE sobre las prácticas. Credit Suisse ha señalado que impugnaría la multa de la UE en los tribunales.

La Comisión Europea dijo que los comerciantes de los cuatro bancos pactaron estrategias comerciales, intercambiaron información confidencial sobre precios y coordinaron los precios durante cinco años a través de salas de chat en las terminales de Bloomberg. Las prácticas ilegales incluyeron abstenerse de licitar o retirar una oferta del mercado para que los bancos no compitan entre sí y dividir las operaciones entre los comerciantes sin el conocimiento del cliente.

"El comportamiento de los bancos de inversión restringió la competencia en un mercado en el que los fondos de inversión y de pensiones compran y venden bonos en nombre de sus inversores y jubilados", apunta la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Pero la sanción conocida este miércoles no es la única impuesta por la CE a la actividad de los bancos. En los últimos años la institución ha castigado con fuertes multas a las entidades por participar en varios cárteles de divisas, cárteles de referencia Euribor y Libor y actualmente está investigando un cártel de bonos europeos.

Archivado En

_
_