Valoraciones

UBS y Barclays bendicen a Santander: sus acciones están baratas

La entidad suiza reitera su recomendación de compra

Junta de accionistas de Banco Santander.
Junta de accionistas de Banco Santander. REUTERS

Santander ha sido el encargado hoy de rendir cuentas ante los inversores. La entidad ha presentado los resultados del primer trimestre y las firmas de análisis se han apresurado a realizar las primeras valoraciones. Una de ellas ha sido UBS. El departamento de análisis de la entidad suiza considera que las cifras dadas a conocer a primera hora evidencian un sólido comienzo de año que debería impulsar a alza las valoraciones del banco dado el gran desfase que existe con las previsiones de la dirección. No obstante, los expertos creen que la reacción del mercado podría verse moderada ya que la principal fuente de mejora de los resultados obedece a las actividades comerciales. A media sesión las acciones de Santander se anotan un 2,7%, ascenso que le permiten mantener a flote los 3 euros por acción.

Desde UBS consideran que Santander cotiza con un descuento del 20% respecto a sus homólogos europeos y reiteran su recomendación de compra. En paralelo le otorgan un potencial cercano al 11,5% hasta los 3,5 euros por acción.

La entidad que preside Ana Botín obtuvo un beneficio subyacente de 2.140 millones, un 40% superior a las previsiones del consenso de UBS. La mejora se explica principalmente por los elevados ingresos por operaciones (651 millones de euros frente a 331 millones de euros esperado) y por la reducción de los préstamos a largo plazo. Por regiones los expertos de UBS señalan a Reino Unido y Estados Unidos como las principales sorpresas positivas. En Europa el resultado se vio impulsado los ingresos comerciales de Portugal mientras en Latinoamérica se adelantó moderadamente gracias a Brasil.

Las comisiones fueron la partida más fuerte en el primer trimestre (un 6% por encima de las estimaciones que manejaban en UBS). "La fortaleza se debe a Europa, Reino Unido y EE UU", remarcan los expertos de la entidad.

Al igual que UBS, los analistas de Barclays también consideran que las acciones de Santander están baratas. El departamento de análisis de la firma británica señala en un informe que el banco que preside Ana Botín cotiza con descuento respecto al sector bancario europeo y más después de conocer el resultado registrado en el primer trimestre. Unas cuentas que califican de buenas y que han superado el consenso de los analistas. Aunque los expertos de Barclays consideran que los resultados del primer trimestre deberían impulsar a las acciones de Santander, algunos de los datos publicados hoy ya han sido descontados. Los analistas aconsejan sobreponderar y fijan como precio objetivo los 3,10 euros por acción.

Normas
Entra en El País para participar