_
_
_
_
_
INE

La firma de hipotecas modera su caída en febrero al 13,8% y vuelve a niveles preCovid con récords en el tipo fijo

El número de operaciones se situa en 31.647 y vuelve a niveles prepandemia

Ep
CINCO DÍAS

El mercado hipotecario sigue sufriendo el impacto de la crisis por el Covid pero con menor intensidad que meses atrás. La firma de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 13,8% interanual, hasta 31.647 operaciones, lo que supone la cifra más elevada desde antes del estallido de la pandemia, en el mismo mes de 2020. Además, el descenso es mucho más suave que el experimentado en enero (-31,6%), el mayor registrado en casi siete años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada de febrero es la quinta mensual consecutiva en tasa interanual. Sin embargo, en tasa intermensual (febrero sobre enero), las hipotecas constituidas sobre viviendas se dispararon un 15%, su mayor alza en un mes de febrero en al menos cinco años.

El director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, destaca que “si bien es cierto que interanualmente la caída aún es superior al 10%, poco a poco las cifras van recuperándose del impacto del Covid-19 y durante el último medio año, a excepción de diciembre, mes a mes ha crecido el número de hipotecas concedidas sobre vivienda”.

En el segundo mes del año, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas retrocedió un 25% interanual, hasta los 131.380 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 35,3%, hasta los 4.157 millones de euros. En relación a enero, el capital prestado subió un 17,1%, por debajo del incremento mensual del 40,6% registrado en febrero de 2020.

En febrero, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,49%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,46%, frente al 2,63% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.

Récord de hipotecas fijas

La combinación de una potente oferta por parte de la banca, de unos precios cada vez más bajos y del interés de los hipotecados por garantizarse una estabilidad en tiempos de incertidumbre lleva la contatación de tipos fijos a récords históricos. En febrero, el 55% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a un precio fijo, mientras que el 45% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio también marcó niveles mínimos en las fijas, del 2,74% frente al 2,77% de noviembre pasado. En el caso de las variables, el precio medio fue del 2,15%, cerca del 2,12% registrado en septiembre.

Los principales portales inmobiliarios prevén un cambio de tendencia en las hipotecas, con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas. El director de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha afirmado la caída de febrero "no parece excesivamente alta" si se tiene en cuenta "la enorme incertidumbre y los meses en los que el mercado estuvo cerrado". Apunta que "aún así, los datos de estos dos primeros meses confirman que el arranque del año está siendo todavía débil" y cree que, dada la actual predisposición a prestar de los bancos, el escenario de mínimos tipos de interés y el previsible repunte de la demanda, en los próximos meses, aunque sea de manera paulatina; se verá un cambio de tendencia, con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas".

Por su parte, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que "mes a mes se va viendo como el dato mejora y eso muestra la gran capacidad de recuperación que tiene el sector y que la percepción de incertidumbre va decreciendo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_