Banca

Vuelco en la estructura de Santander España y de Reino Unido

El banco pretende ganar rentabilidad y eficiencia con estos cambios

Los cambios en España afectan la región de Europa del grupo

Ana Botín, presidenta de Banco Santander Ampliar foto
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander ha dado una vuelta total de tuerca al organigrama de sus filiales en Reino Unido, y sobre todo en España, y en general en Europa, según anunció ayer. El objetivo es “seguir avanzando en el desarrollo de One Santander”, según el banco, lo que supone acelerar la transformación del banco y mejorar su rentabilidad y eficiencia en dos países que han sido claves para el grupo, pero que han ido perdiendo peso.

Así, António Simões, como estaba previsto, ha sido nombrado consejero delegado de Santander España y continuará como responsable regional de Europa. Sustituye en el cargo a Rami Aboukhair, que ha sido nombrado global head of Cards and Digital Solutions del grupo, un cargo de nueva creación, y reportará al consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Con el nombramiento de Simões como CEO de España, la estructura de gestión de Europa “se alinea a la de las regiones de Norteamérica y Sudamérica, donde los responsables regionales también son consejeros delegados de un país”, ha explicado el banco.

La nueva función de Rami Aboukhair se crea para “desarrollar el negocio de tarjetas en el contexto de la visión de One Santander”. El objetivo es “construir una plataforma de tarjetas única”.
Ana Botín ha agradecido a Rami Aboukhair, su hombre de confianza desde que le ficho en B anesto, “su éxito en la transformación de Santander España durante los últimos seis años y en la integración de Banco Popular”.

El relevo de Aboukhair en España ha llevado consigo también otros cambios. Así, Ángel Rivera, será responsable de los canales de distribución y la actividad comercial. “Ángel aporta una sólida experiencia y su papel será clave para impulsar una nueva fase de crecimiento del negocio en
España”, indica el banco en un comunicado interno.

Rivera era hasta ahora el responsable de Retail en Europa de la entidad. Este ejecutivo exBanco Popular, gana peso en el grupo al pasar a ser en la nueva estructura la mano derecha de Simôes. Rivera será el nuevo responsable de negocios de España, y del que dependerá gran parte de los directivos de las distintas divisiones de negocio en el país, con excepción de banca mayorista, que seguirá como hasta ahora.

Matías Sánchez también gana peso en el grupo, e inicia su trayectoria también en España. Hasta ahora estaba al frente de banca comercial en Chile, y pasa a ser responsable de productos retail de Europa y de Santander España.

Ambos serán los dos hombres fuerte de Simões en España, asegura el banco.

Otros cambios son los de Amaya Casero, nueva directora de recursos humanos y organización de Santander España y Europa, y el de Pablo del Campo, nuevo director financiero y de estrategia de Santander España y Europa, responsable de las áreas de estrategia, control de gestión, financiera, y costes e inmueble.

A estos cambios, que afectan a España y en general a la región de Europa, les seguirán otros, ya la previsión es que Simões diseñe un nuevo organigrama de segundos niveles en un futuro, señalan fuentes financieras.

Pero la remodelación de Santander en Europa también afecta a Reino Unido. En Santander UK, el actual consejero delegado, Nathan Bostock, pasará a ocupar una función global como head of Investment Platforms. El plan de sucesión para el nombramiento del nuevo consejero delegado de Santander UK está en marcha y Nathan Bostock permanecerá en su cargo hasta que se designe a un sucesor.

“Con One Santander, simplificaremos y mejoraremos nuestra atención al cliente aprovechando la fortaleza colectiva del grupo. Avanzamos a buen ritmo y con este cambio, que alinea el modelo de Europa al de las otras dos regiones, aceleraremos nuestra transformación”, ha declarado Ana Botín.

Simões: “Hoy comienza una nueva etapa”

Conexión. El nuevo consejero delegado de Santander España, Antonio Simões, ha explciado a la plantilla en un comunicado interno que el objetivo del bnco ahora es que los clientes “nuestros equipos sientan una profunda conexión con Santander al tiempo que generemos valor para el accionista”.

Transformación. El nuevo CEO de España ha justificado los nuevos cambios en la estructura de España, en el proyecto de “comenzar una nueva fase de transformación comercial y cultural del banco”.

Clave. En su mensaje, Simões ha calificado a España de “pilar clave de la transformación de nuestro negocio en Europa”. Y se ha referido a los competidores como “excelentes, tanto tradicionales como nuevos”, y para “ser un banco mejor tenemos que acelerar la transformación y simplificación de nuestro negocio”.

Normas
Entra en El País para participar