Construcción

FCC multiplica por cinco su beneficio, hasta 139 millones de euros

Se debe al comportamiento de la evolución del tipo de cambio y al cierre de la venta de tres concesiones

El empresario mexicano Carlos Slim, en una imagen de archivo.
El empresario mexicano Carlos Slim, en una imagen de archivo.

El grupo FCC ha iniciado el año disparando el beneficio neto atribuible hasta los 139 millones de euros, frente a los 28,1 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2020. A estas alturas de ejercicio no se aprecia aún la mejoría respecto a 2020 por la adaptación de la industria constructora a trabajar en tiempos de pandemia, pero la compañía que controla Carlos Slim sí recoge el impacto positivo de la evolución del tipo de cambio, de la contención de costes y del cierre de la desinversión en tres concesiones anunciada en octubre.

El traspaso de cuatro autopistas (51% del capital de Cedinsa), una línea de metro de Barcelona (Ceal 9) y de la concesionaria de la Ciudad de la Justicia de la ciudad catalana, se ha saldado con una entrada en caja de 350 millones, lo que refuerza los fondos de la compañía a la espera de la recuperación económica.

La cifra de negocios al cierre de marzo es de 1.516,8 millones (60% en España), un 2,1% superior a la obtenida en el mismo período de 2020. "Esta evolución recoge el efecto de las medidas implantadas en marzo de 2020, aún vigentes, para la lucha contra la pandemia, las cuales han tenido un efecto diverso en las distintas áreas de negocio", ha explicado FCC a través de un comunicado.

En la presentación ante los analistas, el director de Mercados, Miguel Coronel, ha anticipado que este año no se esperan variaciones del perímetro de la empresa. También ha explicado que, pese a la incertidumbre generada por el coronavirus, FCC prevé mantener la evolución positiva del primer trimestre.

La compañía destaca la mejora producida en las áreas de negocio que se vieron menos afectadas por las medidas de reducción de movilidad, en especial las relacionadas con los servicios esenciales. Esta evolución positiva, junto con la vigilancia de los costes y gastos, deja un ebitda creciente en un 16,5%, hasta los 254,5 millones de euros. Como consecuencia, también sube el margen sobre las ventas, que pasa del 14,7% de hace un año atrás a un 16,8%.

Medio Ambiente, pulmón de ebitda

FCC 9,32 0,22%

Por divisiones, Medio Ambiente se consolida como principal motor de resultado bruto de explotación, al aportar un 45,9% del total. Para este área se buscan oportunidades de crecimiento  en reciclaje y tratamiento de residuos fuera de España. Un 24,2% del ebitda de FCC procede de la actividad de aguas; el 8,4% es entregado por la división de Construcción, y la cementera del grupo suma un 8% del total.

La firma que dirige Pablo Colio ha recordado esta mañana que el resultado del primer trimestre de 2020 se vio afectado por la provisión de 20 millones como prevención ante los efectos negativos de la pandemia en el negoco, posteriormente revertida. Ajustado por este efecto, el ebitda del ejercicio se incrementó un 6,7% en relación al de marzo de 2020.

La compañía carga con una deuda financiera neta de 2.613 millones de euros, lo que supone una rebaja del 6,6% respecto al periodo comparable de 2020 por el efecto de las desinversiones.

La cartera de negocio suma 29.857 millones (9.598 millones por Medio Ambiente), con un incremento de un 1,5% frente al mismo periodo de 2020, debido a la incorporación de nuevos contratos en el área de Medio Ambiente, especialmente en su negocio en Estados Unidos.

Normas
Entra en El País para participar