¿Por qué bajan las hipotecas si sube el euríbor?
El índice encadena tres meses de alzas y se aleja de los mínimos históricos
El giro al alza del euríbor a 12 meses se mantiene y el índice registra en abril su tercera subida mensual consecutiva. Desde que repuntó en febrero por primera vez, tras seis mínimos históricos sucesivos, el indicador más utilizado en las hipotecas de España ha ido remontando, aunque no drásticamente. Sitúa la media del mes en el -0,484%, ligeramente por encima del -0,487% de marzo. Eso sí, se aleja de la barrera del -0,5% de la tasa del depósitos del Banco Central Europeo (BCE) tras marcar el -0,501% en febrero y el -0,505% en enero.
Con todo, el euríbor seguirá abaratando las hipotecas en revisión, dado que hace un año estaba mucho más alto (-0,108%) debido a la escalada que experimentó el tipo hipotecario tras el estallido de la pandemia de Covid-19. En concreto, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la cuota pasará de 547 euros al mes a 527 euros, lo que supone una rebaja de 20 euros mensuales o 240 euros al año.
Los expertos sostienen que el euríbor probablemente ha tocado fondo (su mínimo histórico absoluto los marcó el 2 de febrero en el 0,515%) y su cambio de tendencia responde al progresivo avance de la vacunación contra el virus y a las mayores expectativas de crecimiento económico. Sin embargo, las medidas de estímulo que mantiene el BCE para apoyar la economía evitarán que suba mucho más. Jordi Domínguez, CEO de Finteca, señala que "el apetito por los activos de riesgo está volviendo a los mercados y eso ha podido influir en un pequeño incremento del euríbor, así como el repunte de la inflación. Pero la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% del BCE y no prevemos un cambio en la política monetari". Estima que el euríbor se mantendrá estable en los niveles actuales, "aunque con fluctuaciones".
Para Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, el incremento del euríbor observado en los últimos tres meses "puede ser el inicio de una nueva senda alcista del indicador mirando hacia adelante, dado que la economía ha rebasado la peor parte de la crisis y comienza el camino hacia la recuperación, junto a un esperada reapertura de múltiples sectores de actividad económica". Sin embargo, no vaticina un repunte significativo del euríbor debido a la postura laxa del BCE y espera que en los próximos meses "continúe avanzando solo moderadamente".
La mayoría de analistas asegura que el índice se ha estabilizado y no espera grandes cambios en los próximos meses. Las estimaciones del consenso apuntan a que el euríbor a 12 meses se moverá lateralmente en el entorno del -0,45%. En opinión de MyInvestor, "el BCE ha mostrado una intención clara y decidida en su política de mantenimiento de tipos y medidas de estímulo monetario durante un amplio periodo de tiempo. Por tanto, no esperamos movimientos de los tipos". A juicio de Domínguez, solo "si viéramos que la inflación supera el 2% durante un periodo de tiempo prolongado, sí que estimamos como más probable un ajuste del BCE y un impacto en los tipos del euríbor, ya sea mediante reducción de liquidez o incremento de los tipos".
En cuanto a los pronósticos más a largo plazo, un reciente informe de Moody´s augura que "el indicador aumentará gradualmente, pero seguirá en negativo durante la próxima década, proporcionando poco alivio a los bancos". Prevé que toque fondo en el segundo semestre de 2021 y se mantenga en caídas y sin apenas movimientos hasta el primer trimestre de 2023. Ahí emprenderá un tímido camino ascendente que le llevará a recuperar apenas una décima por año y solo a principios de 2030 volvería a terreno positivo.
Victoria Torre, de SingularBank, opina que diez años "es un periodo demasiado largo como para hacer predicciones de este calibre, si bien consideramos que se mantendrá por debajo del cero un periodo largo de tiempo. En el momento en el que empiecen a retirarse las medidas de política económica por parte del BCE podría darse el punto de inflexión, si bien esperamos que este sea moderado".
El euríbor comenzó 2020 con una tasa del -0,253% en enero, que bajó hasta el -0,288% en febrero. A partir de ese momento, subió (se hizo menos negativo) durante tres meses consecutivos a raíz de la crisis del Covid, que desató la incertidumbre en el mercado interbancario. Se situó en el -0,266% en marzo de 2020; en el -0,108%, en abril; y en el -0,081%, en mayo. Sin embargo, la intervención del BCE para hacer frente al impacto de la epidemia marcó un cambio de tendencia a partir de junio de 2020 que se tradujo en ocho descensos mensuales consecutivos. Ahora su evolución dependerá de la marcha de la economía.
Más del 50% de las hipotecas ya no dependen del euríbor
Las hipotecas a tipo fijo han ganado protagonismo en los últimos años y, actualmente, el 55% de los préstamos firmados son a un interés estable, el porcentaje más alto de la serie histórica de Estadística. Esto significa que menos de la mitad de las hipotecas dependen ya del índice euríbor. Pese a que el índice se encuentra en niveles mínimos, y se prevé que continúe en negativo más tiempo, los consumidores se decantan cada vez más por cuotas constantes para ganar tranquilidad y estabilidad. Además, la banca está priorizando la modalidad fija, que le aporta más rentabilidad que la variable.
Desde HelpMyCash explican que "los bancos han reducido la oferta de préstamos con intereses variables y han incentivado la contratación de hipotecas fijas, rebajando sus tipos y dándoles una mayor visibilidad. De este modo, pretenden obtener unos mayores ingresos a corto plazo. Además, en tiempos de pandemia hay más hipotecados que prefieren no sufrir los altibajos asociados al euríbor".
Asimismo, los precios de las hipotecas fijas están en niveles mínimos nunca vistos, alrededor del 2,7% de media, de acuerdo con los datos del INE . El coste de las variables es todavía menor, del 2,1% de media. No obstante, "si el euríbor cotizara al alza en el futuro podrían girarse las tornas", señalan desde HelpMyCash, que aconsejan, en el caso de ligarse al euríbor, hacerlo en un plazo de unos 10-15 años.