_
_
_
_
_
Recuperación

Las aerolíneas tienen a 14.000 empleados pendientes de la extensión de los ERTE

Prevén operar entre marzo y octubre al 58%, frente al verano de 2019. Urgen la validación del certificado de vacunación para entrar en España

 Una viajera en el área de recogida de equipajes del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una viajera en el área de recogida de equipajes del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

El sector aéreo con actividad en España tiene a 14.134 empleados afectados por un despido temporal, lo que supone aún el 80% de la plantilla que se refugió bajo el paraguas de los ERTE durante el primer estado de alarma, cuando la parálisis fue total.

Con esta cifra en la mano, y una estimación de lenta reactivación, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) demandó ayer al Gobierno la extensión de los ERTE desde el 31 de mayo, fecha en que expira el mecanismo, al 31 de diciembre. Se trataría, según declaró el presidente del colectivo, Javier Gándara, de respaldar una recuperación que podría hacerse evidente ya en 2022.

El sector prevé que esta temporada de verano podría recuperar un 58% de los vuelos operados entre el 31 de marzo y el 31 de octubre de 2019. La actividad alcanzaría los 780.000 vuelos con origen o destino en España, lo que implicaría un alza del 114% en comparación con la temporada de verano del fatídico 2020.

Lo que no ofrece ALA es una estimación de viajeros a la vista de que las operaciones se están realizando con factores de ocupación por debajo del 60% y aún es pronto para saber cómo irán en los aviones en los próximos meses: “El patrón de compra ha cambiado y los viajeros hacen sus reservas muy cerca de la fecha de salida de los vuelos”, comentó ayer Javier Gándara en rueda de prensa.

La incertidumbre sobre el mantenimiento, o no, de las restricciones a volar es la principal barrera para la vuelta de los clientes. Esa y el precio de las pruebas PCR. Por ello, ALA demanda la aceptación de alternativas baratas al citado test, como es la prueba de antígenos, y la apertura a una movilidad con garantías de seguridad sanitaria.

Anticipación

La introducción de variables como la vacunación y el certificado verde digital cimentan la esperanza sobre la vuelta del tráfico. Desde ALA se avala la actuación en conjunto de los Estados miembros de la UE para coordinar políticas de desescalada en las restricciones. Sin embargo, se aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para demandar al Gobierno español máxima atención a los movimientos de países competidores por el turismo como es Grecia.

Desde el punto de vista del presidente de ALA, España debe mover ficha antes de la instauración del certificado verde digital y crear corredores turísticos seguros, al tiempo que han de aceptarse viajeros con certificado de vacunación, sin imponerles la PCR negativa obligatoria. Grecia aceptará vacunados sin PCR a partir del 14 de mayo, lo que ha disparado el interés de turistas estadounidenses por ese mercado alternativo al español.

Según la asociación que engloba a los aeropuertos, ACI, la pandemia ha dejado inactivas 8.5000 rutas en toda Europa, de las que 2.000 han desaparecido en el primer trimestre de este año. El verano será clave para cierta recuperación de las mismas, por lo que ALA urge las citada medidas de apoyo a una movilidad segura.

Las estimaciones de tráfico para el invierno pecaron de optimistas

Cualquier estimación para el verano debe ser cogida aún con pinzas, advierten desde ALA. El comportamiento de la oferta y la demanda durante la temporada de invierno estuvo muy lejos de las previsiones. Donde se esperaba un 75% de recuperación apenas se consiguió un 35% entre nuevas olas de la pandemia y las restricciones a la movilidad.

Las cifras de tráfico de pasajeros en los últimos seis meses, de octubre de 2020 a marzo de 2021 incluidos, cayeron un 83% frente al periodo equivalente previo a la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_