Premio al accionista

¿Quiere cobrar el dividendo de Inditex?

El grupo textil repartirá más de 1.000 millones de euros el próximo lunes 3 de mayo

Personas a la puerta de una nueva tienda de Zara en Beijing, China.
Personas a la puerta de una nueva tienda de Zara en Beijing, China. REUTERS

El grupo textil gallego premiará la fidelidad de sus accionistas el próximo lunes 3 de mayo con el reparto de dos cupones: un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 0,220 euros brutos por acción y uno especial de 0,130 euros brutos por título. Entre los dos pagos, ordinario y extraordinario, desembolsará 1.090 millones de euros.

Mañana jueves 29 de abril es el último día para poder comprar acciones de la compañía y optar así a este pago que es uno de los más golosos de la primavera teniendo en cuenta que hay muchas compañías que aun no han recuperado el dividendo suspendido por la crisis del covid. En ese sentido, los bancos van volviendo poco a poco a la normalidad antes de la crisis del covid-19 y después de que el Banco Central Europeo (BCE) levantara el veto a los repartos de dividendos. De hecho, BBVA premiará a sus accionistas mañana con un reparto de 5,9 céntimos por acción, tal y como aprobó la junta de accionistas celebrada la pasada semana.

Volviendo al pago de Inditex. Se trata del primer reparto que el grupo textil gallego hará correspondiente a los resultados de 2020. La compañía pagó dividendo el pasado mes de noviembre 0,35 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2019 y fue el único pago realizado durante 2020 ya que en mayo, la compañía optó por suspender su reparto en plena crisis por la pandemia.

De los 1.090 millones de euros que Inditex desembolsará el próximo lunes, 654 millones de euros irán a parar al fundador de la compañía, Amancio Ortega, de 85 años, ya que posee cerca del 60% del capital de Inditex.

Otros dividendos


Antes que Inditex, otra empresa del Ibex repartirá cupón. Se trata de PharmaMar, una de las últimas compañías en incorporarse al índice. La empresa que se dedica a la investigación de medicamentos contra el cáncer, entre otras enfermedades, pagará 0,60 euros por acción el próximo día 30 y para poder cobrar este dividendo hay que comprar acciones hoy miércoles como último día. Este pago es ligeramente superior al repartido por la compañía el pasado año. Según Bloomberg, Pharmamar repartió 0,48 euros brutos por acción el 30 de junio de 2020.

En las próximas semanas otras cotizadas españolas premiarán a sus accionistas. Uno de los más esperados es el de CaixaBank, el primero que va a repartir el banco tras su integración con Bankia.

La fecha elegida por la entidad para retribuir a sus inversores es el 24 de mayo (el 21 es el último día para comprar acciones y poder cobrar este cupón).

El importe por acción asciende a 0,0268 euros y supone un desembolso para el nuevo banco de 217 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar