Muere de Covid el diseñador Alber Elbaz

Ha fallecido a los 59 años, después de llevar semanas luchando contra el virus

Alber Elbaz, tras un desfile de Lanvin en 2012.
Alber Elbaz, tras un desfile de Lanvin en 2012. AFP

La noticia ha conmocionado a la industria de la moda. El diseñador Alber Elbaz, que transformó la casa Lanvin, falleció este sábado a los 59 años, después de varias semanas luchando contra el Covid. Su fallecimiento lo ha confirmado el grupo Richemont, propietario de AZ Factory, el último proyecto en el que estaba embarcado el diseñador. "Fue un enorme privilegio verlo trabajar en su último proyecto, esmerándose por hacer realidad su sueño de una moda inteligente", reconoció el presidente del grupo, Johann Rupert. "Alber tenía una merecida reputación como una de las figuras más brillantes y queridas de la industria. Siempre me cautivó su inteligencia, sensibilidad, generosidad y creatividad desenfadada", señala en el escrito.

Nació en Casablanca (Marruecos), aunque de nacionalidad israelí ya que fue criado allí. Su origen era muy humilde. Formado en diseño en el Shenkar College of Design, los primeros pasos profesionales los dio en Nueva York, aunque el brilló a su carrera lo consiguió en París. Fue el director creativo de Lanvin desde 2001 hasta 2015, que abandonó por desavenencias con la propiedad. Fueron sus años de gloria, y también de los de la icónica maison francesa, a la que dio una nueva vida con sus diseños, vestidos que parecían auténticas esculturas en cuanto a la técnica de corte y acabado. Pura feminidad.

Anteriormente había trabajado en otras casas de moda como Geoffrey Beene, Guy Laroche e Yves Saint Laurent, donde fue fichado por Pierre Bergé para realizar las colecciones de prêt-à-porter.

Después de cinco años alejado de la moda, acababa de lanzar AZ Factory, una firma de moda diferente, cuyas prendas están confeccionadas con tejidos innovadores, adaptadas a todos los cuerpos.

Normas
Entra en El País para participar