_
_
_
_
_
Valor a examen

Medalla de oro para Fluidra en sus previsiones de negocio

Los analistas destacan su liderazgo y su capacidad de innovación en un sector con potencial, aunque hay cierta división entre quienes ven aún más recorrido al valor y quieres prefieren mantener

Laguna panorámica situada en la zona termolúdica de Caldea (Andorra), construida por Fluidra.
Laguna panorámica situada en la zona termolúdica de Caldea (Andorra), construida por Fluidra.

Fluidra es una de las compañías cotizadas ganadoras de la pandemia. Desde los mínimos de marzo de 2020, ha pasado de 8 euros a más de 27 euros, máximo histórico, lo que implica una revalorización del 240%.

La compañía especializada en la fabricación y equipamientos de piscinas y wellness relaciona este excelente comportamiento bursátil al “efecto quédate en casa”, que impulsó los resultados hasta niveles récord (el beneficio se multiplicó por 11, hasta 96 millones), a la reducción de deuda (un 23%) y a las perspectivas de este año, que proyectan un aumento de las ventas de hasta el 8% y del margen de ebitda del 23%. Según Fluidra, “el efecto quédate en casa ha supuesto un mayor uso de las instalaciones existentes, y por tanto un mayor mantenimiento, y un incremento de la nueva construcción”.

Hay otros tres factores que han actuado de palanca sobre la acción, que este año acumula un alza por encima del 30%: la expansión internacional –acaba de cerrar la compra del fabricante de componentes estadounidense Custom Molded Products (CMP)–, la entrada en el Ibex –en sustitución de Bankia tras la fusión con CaixaBank– y la mejora de rating por parte de S&P, que lo ha elevado a BB+ desde BB manteniendo la perspectiva estable.

Las últimas noticias en torno a la empresa y la celebración del día del inversor –donde mejoró su plan de crecimiento hasta 2022–, han acentuado el optimismo del mercado. Algunos analistas han mejorado las previsiones. Bank of America, Berenberg y JB Capital han subido el precio objetivo a los 30 euros, lo que implica un potencial de revalorización superior al 10%.

Para BofA, Fluidra “es una empresa más fuerte en un mercado más potente”. La firma destaca “la sostenibilidad de las perspectivas extremadamente positivas y la capacidad clara de mejorar el margen gracias a la recuperación más rápida de lo esperado en el mercado de obra nueva”. Además, señala que “la fuerte generación de caja ha permitido que los objetivos de apalancamiento se cumplieran antes de lo previsto, lo que permite la vuelta al dividendo y las operaciones corporativas”.

Como riesgos, Bank of America apunta a posibles problemas derivados de la integración de las fusiones, fluctuaciones estacionales que afecten a la demanda o el incremento del riesgo crediticio en Norteamérica, donde concentra la facturación de dos de sus principales clientes.

Berenberg define la compañía como “un claro líder mundial dentro de un sector atractivo”. La entidad destaca su capacidad de adaptación a las tendencias actuales de la industria y “la significativa oportunidad de innovación del momento, que debería aumentar la brecha entre competidores”.

Mientras, JB Capital argumenta que Fluidra cotiza un 27% más barata que sus comparables norteamericanos en términos EV/ebitda (capitalización más deuda entre el beneficio bruto) y un 18% por debajo de Pentair y Hayward. La firma opina que la crisis pandémica “podría acelerar la consolidación” y permitir a la empresa española ganar cuota de mercado en países clave como Estados Unidos.

Lo más importante para Renta 4 es que “la positiva tendencia actual de la industria tiene carácter estructural, algo que combinado con el excelente punto de partida de Fluidra, le permite fijar unos ambiciosos objetivos de crecimiento a medio plazo”.

Por su parte, con una visión menos eufórica, Santander valora “el impulso de los beneficios y la generación de caja del negocio”, pero “le cuesta ver atractivo en la valoración”. Tiene un objetivo de 23 euros, por debajo de su nivel actual, y consejo de mantener. En su opinión, “el mercado está descontando un escenario exigente”.

Sabadell coincide en que está cara, lo que podría hacer que “ante cualquier debilidad el mercado recogiera beneficios”. El consenso del mercado otorga un precio objetivo medio a Fluidra de 24,12 euros, según las estimaciones de Bloomberg.

Radiografía de una empresa en crecimiento

Dividendo. Fluidra propondrá en su próxima junta de accionistas, prevista para el 6 de mayo, la distribución de un dividendo de 0,4 euros por acción, lo que supone un de­sem­bolso global de 78 millones. El abono se realizará en dos partes: 0,2 euros el 6 de julio y otros 0,2 euros el 3 de noviembre. La compañía retomó el pago de dividendo en 2020 tras la fusión con Zodiac en el verano de 2018. Prevé un free float del 50% en los próximos años.

Accionistas. Piscine Luxembourg Holdings, primer accionista de Fluidra y vehículo inversor de la estadounidense Rhône Capital, vendió un 10,7% de su participación a principios de año en una colocación rápida entre institucionales por un importe de 424 millones (20,2 euros por título). Tras la operación se situó como segundo accionista con el 21,5% del capital. Por delante se han posicionado las familias fundadoras de la empresa con el 25%.

Salida a Bolsa. El fabricante de piscinas y equipamientos wellness dio el salto a la Bolsa el 31 de octubre de 2007, poco antes de que la crisis financiera tomara impulso. Debutó a 6,5 euros, y desde entonces el precio se ha multiplicado por más de cuatro veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_