La UE cerrará la mayor compra mundial de vacunas con Pfizer: 1.800 millones de dosis
Bruselas ultima un acuerdo hasta 2023
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó este viernes que Bruselas está negociando un nuevo contrato con el consorcio Pfizer/BioNTech para adquirir 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna frente al Covid-19. Se trataría de la mayor compra mundial realizada hasta ahora en vacunas frente al coronavirus. Así lo adelantó la mandataria en una visita a la fábrica belga de Puurs del laboratorio Pfizer.
Este acuerdo tendría vigencia para suministrar a los países de la Unión entre 2021 y 2023 y garantizaría prácticamente la inmunización en ese periodo de la población europea, de 450 millones de habitantes.
Se convertiría de este modo en el tercer contrato que acuerda Bruselas con las dos empresas, que ya pactaron suministrar 600 millones de dosis este año. Este producto fue el primero en aprobarse en Europa, a finales de diciembre, y es el pilar fundamental sobre el que hasta ahora descansa el plan de vacunación de los distintos países, que han ido incorporando el uso de las versiones de Moderna (con menor capacidad industrial), de AstraZeneca (con parones en el suministro y sobresaltos por el caso de trombos asociados) y, por último, de la opción monodosis de Janssen.
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó este viernes el incremento en el escalado del proceso de fabricación en Puurs y recomendó autorizar una nueva línea de llenado en la planta de producción de vacunas de Moderna en el laboratorio Rovi en España.
70% de vacunados en julio
"Gracias a los enormes esfuerzos de BioNTech y Pfizer, confío en que tendremos las dosis suficientes para vacunar al 70% de la población adulta ya en julio", expresó Von der Leyen, acompañada por el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla,
La medida se produce cuando la Comisión busca romper los lazos con AstraZeneca después de que la farmacéutica redujo sus objetivos de entrega debido a problemas de producción. El viernes estaba decidiendo si emprender acciones legales contra la compañía farmacéutica británico-sueca. "Concluiremos en los próximos días. Asegurará las dosis necesarias para dar inyecciones de refuerzo para aumentar la inmunidad", afirmó Von der Leyen en una sesión informativa en la fábrica de Puurs, recoge Reuters.
Pfizer se ha apresurado a impulsar la producción en los últimos meses en sus plantas de EE UU y Bélgica para satisfacer la creciente demanda. De hecho, Bourla apuntó que espera que la planta de Puurs tenga la capacidad de producir más de 100 millones de dosis en mayo. La compañía espera producir 1.000 millones de inyecciones en esa instalación a lo largo del año.
Von der Leyen recordó que desde este centro belga de Pfizer se han exportado ya 155 millones de dosis a 87 países.