Nueva Pescanova perdió 39 millones en 2020 tras reducir un 14% sus ventas
Estas se situaron en 905 millones por la caída del negocio ligado a la hostelería
La compañía de alimentación Nueva Pescanova cerró el ejercicio 2020 con una pérdida neta de 39 millones de euros, dos menos de los que perdió un año antes, en un año en el que sus ingresos sufrieron una contracción del 14% por el impacto que los cierres en la hostelería tuvieron en sus ventas, hasta los 905 millones. Según ha explicado la empresa tras su asamblea de socios, estas cayeron entre un 25% y un 28% en este canal, mientras que en la distribución alimentaria crecieron en una horquilla de entre el 4% y el 28%, según el país.
Nueva Pescanova explica el resultado de negativo de 39 millones por el "elevado coste financiero" que siguió sufriendo el pasado año por su deuda. Algo que en 2021 revertirá después de cerrar en febrero pasado la reestructuración en la que se capitalizaron 542 millones de la deuda concursal de la antigua Pescanova. Un proceso que hizo que Abanca alcanzase el 97% del capital de la compañía. Esta calcula que su factura financiera se reducirá en 20 millones a partir de ahora.
Su ebitda se redujo de 50 a 41 millones, "como consecuencia del Covid-19 y su impacto directo en las ventas y en los costes derivados de la realización de tests a empleados, nuevos protocolos de desinfección, EPIS, compensaciones extraordinarias, etc., en los que se han invertido más de cinco millones", dice Nueva Pescanova. Su resultado de explotación fue positivo en un millón de euros, por los siete millones negativos de 2019.
“Hemos cumplido las estimaciones realizadas de cierre de año según los objetivos marcados por la situación de la pandemia. Ha sido un año duro y de incertidumbre, y lo conseguido es gracias al esfuerzo e involucración de todos y cada uno de nuestros 10.000 empleados en todo el mundo”, ha dicho el consejero delegado del grupo, Ignacio González.
Este ha explicado que Nueva Pescanova ha adelantado su plan de inversiones, por lo que destinará 157 millones de euros en nuevos barcos o sistemas en el periodo 2020-2021. En los cuatro años anteriores las inversiones fueron de 125 millones.