_
_
_
_
_
Alimentación

Abanca alcanza el 97% de Nueva Pescanova tras la capitalización de 542 millones de deuda

La junta general aprueba la operación que permite al grupo pesquero reducir de forma drástica su deuda

Javier García Ropero

La junta de accionistas de Nueva Pescanova ha aprobado este martes la capitalización de 542,2 millones de deuda, lo que permitirá a Abanca, principal accionista y acreedor, superar el 97% de la propiedad de la compañía pesquera.

La operación, que se articula a través de una ampliación de capital voluntaria, permite a Nueva Pescanova reducir drásticamente su deuda, que superaba los 600 millones de euros tras heredar los pasivos de la vieja Pescanova. "La Junta celebrada hoy es el punto de partida para la superación de la mala situación financiera que Nueva Pescanova ha tenido desde su constitución en 2015", ha explicado la empresa en un comunicado. "Al ser el principal acreedor que ha acudido a la capitalización voluntaria de deuda, Abanca hace posible la sostenibilidad de Nueva Pescanova a medio y largo plazo", añade.

El siguiente paso será la ejecución de una ampliación de capital dineraria de un máximo de 50 millones de euros, dirigida a los accionistas que quieran mantener su porcentaje en el capital de la compañía. "Este tramo dinerario tiene como finalidad principal evitar la dilución de aquellos socios que no hayan acudido a la capitalización de la deuda", dice la compañía.

"Hoy renace el Grupo Nueva Pescanova. La compañía está saneada, con unos fondos propios robustos y con la capacidad de desarrollar su negocio sin el lastre que suponía la deuda anterior. Ahora podemos ya enfocarnos en la ejecución del Plan de Negocio hasta 2024 para crear valor y crecimiento de forma sostenible”. ha dicho su presidente, José María Benavent.

Nueva Pescanova tuvo que acometer este proceso después de que el Juzgado de lo Mercantill número 1 de Pontevedra anulara el acuerdo de refinanciación firmado entre Abanca y la compañía para capitalizar parte de los 643 millones de deuda, tras la reclamación de algunos de los fondos accionistas de la sociedad. El hecho de que Abancaya fuese principal accionista de Nueva Pescanova y principal acreedor permitió articular una solución rápida, la de una ampliación de capital voluntaria a través de la cual la entidad financiera pudiera acometer esa capitalización. Antes de la misma, Abanca tenía el 88,4% de las acciones y ahora supera el 97%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_