Renovables

Solarpack invertirá 2.000 millones hasta 2026 en aumento de generación

El nuevo plan sigue sin incluir el reparto de dividendos

Solarpack invertirá 2.000 millones hasta 2026 en aumento de generación

Solarpack invertirá entre 1.500 y 2.000 millones hasta 2026 para aumentar su capacidad de generación fotovoltaica. El nuevo plan, presentado en la junta de accionistas celebrada este viernes, incluye la instalación de nuevos complejos renovables a un ritmo anual de 470 a 600 MW durante el periodo 2021-2023. En el siguiente trienio hasta 2026 aumentará ese suma de capacidades de 900 a 1.100 MW por ejercicio.

El objetivo, señalado en la junta por Pablo Burgos, consejero delegado de la compañía, es cerrar 2023 con cerca de 2,6 GW instalados para alcanzar en 2026 el volumen de 4 GW. Solarpack financiará este crecimiento con caja propia y con endeudamiento a medida de cada proyecto.

Los responsables de la corporación vasca no descartan asimismo ampliaciones de capital para afrontar esas inversiones. Sigue la estrategia de no repartir dividendo para destinar todos los recursos al crecimiento.

La junta ha durado 45 minutos y sin intervenciones de los accionistas. El encuentro se ha desarrollado al 100 % por vía telemática y con la participación de Burgos, del presidente de la compañía Ignacio Artázcoz y del secretario del consejo de administración, Joseba Olamendi.

Solarpack cerrará 2020 con una caja de 54 millones y una deuda financiera neta de 350 millones, equivalente a 5,3 veces el Ebitda (beneficio bruto de explotación). La junta respaldó la elección de Deloitte como auditor de las cuentas de 2021.

El grupo opera en España, Perú, Chile e India. La mayor parte de su actividad se concentra en el mercado nacional. El salto de generación de Solarpack se explica con el dato de que en los tres últimos años ha sumado 1 GW de capacidad.

A futuro seguirá apostando por España, Latinoamérica, Estados e India. En este mercados espera captar el 80 % de sus ingresos totales, pero sin descartar la instalación de complejos solares en el sudeste asiático y África. Su intención es la de explotar directamente el 70 % de los nuevos parques de generación, para la venta de energía a terceros.

 

Normas
Entra en El País para participar