_
_
_
_
_

Emprendimiento a la baja. La creación de nuevas empresas cae un 13%

Un informe de Experian pone de manifiesto que los sectores de la hostelería, el ocio y el entretenimiento han sido los más perjudicados.

La hostelería, el ocio y el entretenimiento son tres de los sectores más afectados por la pandemia. La creación de nuevas empresas en ámbitos como el de la hostelería ha descendido en un 30%, mientras que en el ocio y el entretenimiento la creación de empresas de este tipo ha bajado un 39,7%.

En términos generales la situación del emprendimiento ha empeorado con respecto al año anterior. Un informe de Experian, proveedor de servicios de información de empresas y particulares, refleja que el emprendimiento español ha descendido en un 13% en el último año.

Los intereses de los emprendedores han cambiado en los últimos meses. La pandemia ha fomentado el interés por ámbitos como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En estos sectores ha crecido el interés emprendedor en un 4,17%. Lo mismo ha sucedido en aquellas actividades relacionadas con transporte y almacenamiento, donde el incremento ha sido del 2,49%. A esto hay que sumarle el creciente interés en el comercio electrónico.

Madrid, a la cabeza

En cuanto a las comunidades autónomas más emprendedoras, Madrid se sitúa a la cabeza, ya que desde abril de 2020 hasta marzo de 2021 se han constituido en la capital 18.034 empresas. Por el contrario, en Cataluña se han creado solo 14.950 empresas. En tercera posición se sitúa Andalucía, con 13.775 nuevas sociedades.

Los datos de creación de empresas por comunidades autónomas llaman la atención. En solo un año en Madrid ha descendido la creación de empresas en un 16,27%. En Cataluña, el descenso en la creación de empresas ha sido del 16,11%, mientras que en Andalucía, del 8,23%.

Más morosidad

La Covid-19 no solo ha provocado un descenso generalizado del emprendimiento español. También ha supuesto un aumento en las tasas de impagos y de morosidad en empresas. Los datos sugieren que la tasa de impagos llegará al 8% o al 9% este año. “Los impagos de particulares y empresas han aumentado en el último año como consecuencia de la Covid-19, pero la situación se agravará en los próximos meses cuando finalicen, por un lado, las ayudas gubernamentales de los ERTE asociadas al Estado de Alarma”, advierte Rita Estévez Luaña, Presidente y CEO de Experian en España y Portugal.

Más información

Archivado En

_
_